Guatemala.- Una enardecida turba de pobladores de San Juan Sacatepéquez, en el oeste de Guatemala, linchó y quemó vivo anoche a un indígena por violar a su hija de 9 años, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).
Fuentes de la institución policial explicaron que unos 200 vecinos fueron alertados por un hermano de la menor cuando su padre, identificado como Samuel Cotzajay Cubulé, de 52 años, abusaba sexualmente de ella.
Según el informe de la PNC, los enardecidos vecinos llegaron hasta la vivienda de Cotzajay, ubicada en la aldea Los Cuxes de San Juan Sacatepéquez, cuando éste violaba a la menor.
El indígena intento huir de la turba, pero fue capturado en la calle y luego de amarrarlo lo vapulearon, le rociaron gasolina y lo quemaron vivo.
La menor fue trasladada en estado delicado por los Bomberos Voluntarios hacia el Hospital Roosevelt, de la capital guatemalteca, para su tratamiento.
Para la organización pro derechos humanos Grupo de apoyo Mutuo (GAM), los linchamientos no son más que la respuesta de una población desesperada por la fuerte criminalidad que azota al país y por la falta de justicia en sus comunidades.
En lo que va de 2009 se han registrado al menos 48 casos de linchamientos en Guatemala.
En 2008 se contabilizaron en este país centroamericano 118 víctimas de linchamientos, de las cuales 22 fallecieron.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.