Secciones bajar

El BCE deja los tipos en el 1% y prevé que la zona del euro crecerá en 2010

EFE
Actualizado 02-07-2009 17:14 CET

Bruselas.-  El Banco Central Europeo (BCE) opinó hoy que los tipos de interés en la zona del euro están en un nivel "apropiado", por lo que los mantuvo inalterados en el 1%, y vaticinó que la economía del área experimentará una recuperación gradual en 2010, con avances del PIB a mitad de año.

La autoridad monetaria, que desde octubre de 2008 ha rebajado los tipos desde el 4,25% al mínimo actual del 1%, indicó que los últimos recortes no se han trasladado aún en su totalidad a los mercados financieros y dejó claro que no descarta nuevas reducciones.

"No hemos decidido todavía que este nivel (el 1%) es el más bajo al que llegaremos", señaló el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior a la reunión mensual de la junta de gobierno de la entidad, que en esta ocasión tuvo lugar en Luxemburgo.

El economista francés también recalcó que la entrada de la inflación en territorio negativo en los países de la divisa única no altera el enfoque de su política monetaria e insistió en que las expectativas de incremento de los precios a medio plazo siguen "firmemente ancladas" en torno al objetivo del 2%, pero por debajo de ese porcentaje.

Según el primer cálculo de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la inflación interanual en la zona del euro se situó en junio en el -0,1%, la primera tasa negativa desde que comenzaron los registros.

Para Trichet, se trata de una situación "temporal" que continuará en los próximos meses, pero que en ningún caso supone la entrada en deflación, que define como una caída sostenida de los precios que provoca contracción de la demanda, ante la perspectiva de nuevas bajadas.

En cuanto a la actividad económica en el área, el BCE cree que seguirá débil hasta final de año, pero las caídas no serán ya tan acusadas como en el primer trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) bajó el 2,5% en relación a los últimos tres meses de 2008 y el 4,8%, si se compara con un año antes.

En 2010 se iniciará la recuperación y el PIB volverá a tasas positivas a mitad de ese ejercicio, según sus pronósticos.

Sin embargo, Trichet advirtió de que en los próximos meses continuará empeorando la situación del mercado laboral, después de que en mayo la tasa de desempleo en el área de la moneda única alcanzara su máximo en diez años, al llegar al 9,5%.

Tras mantener hoy sin cambios el precio del dinero -una decisión que la junta de gobierno aprobó por unanimidad, resaltó Trichet- el BCE va a seguir vigilante para garantizar la estabilidad de precios y continuar apoyando la recuperación económica y la restauración de la confianza en los mercados.

En este contexto, Trichet aprovechó para defender las iniciativas adoptadas hasta la fecha para impulsar la liquidez -"estamos satisfechos con el resultado", aseguró- e instó a las entidades bancarias a que también "asuman su responsabilidad" y contribuyan a la normalización del flujo de crédito.

La semana pasada la institución con sede en Fráncfort prestó a los bancos del área 442.240 millones de euros a un interés del 1%, la mayor subasta efectuada hasta ahora, con la esperanza de incentivar los préstamos a particulares y empresas.

Respecto al programa de compra de bonos garantizados anunciado por el Banco hace dos meses, Trichet reiteró hoy que la inversión prevista es de 60.000 millones de euros y que se adquirirán títulos tanto en el mercado primario como secundario, con un límite mínimo por emisión de 500 millones (aunque habrá excepciones).

Las operaciones se concentrarán en el área del euro, pero en algunos casos se podrán admitir bonos garantizados con activos de fuera del Eurosistema, precisó.

El organismo dará hoy más detalles sobre el programa, que empezará a aplicarse este mismo mes y que se alargará hasta el final de 2010.

En su reunión de hoy, el BCE también mantuvo sin cambios la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero adicional a los bancos, en el 1,75 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero que depositan los bancos comerciales, en el 0,25 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página