Roma.- La Fiscalía provincial de Lucca (norte de Italia) investiga si un fallo mecánico fue el que provocó el accidente del tren que explotó en la madrugada del lunes en la localidad italiana de Viareggio y que deja, hasta el momento, 18 muertos.
"Se investiga una hipótesis probable: la del fallo de un componente mecánico", dijo el fiscal encargado del caso, Aldo Cicala, en una rueda de prensa celebrada hoy en la ciudad italiana de Lucca, capital de la provincia del mismo nombre a la que pertenece Viareggio.
Según Cicala, ese fallo mecánico pudo ser el que provocó el vuelco del primer vagón, en el que posteriormente se abrió una fisura por la que escapó el gas licuado del petróleo (GLP) que desencadenó la explosión hacia las 23.50 hora local del lunes (21.50 GMT).
Por el momento, la Fiscalía continúa con la investigación de lo sucedido, en la que se incluyen las hipótesis de homicidio culposo múltiple, desastre ferroviario culposo e incendio culposo.
Según explicó el fiscal, por ahora no se investiga a ninguna persona en concreto y se descarta la hipótesis de un atentado como causa de la tragedia, que ha dejado a una veintena de personas graves con importantes quemaduras en varios hospitales del país.
Sólo 3 de los 18 fallecidos han podido ser identificados y los otros quince cuerpos corresponden a siete hombres, cuatro mujeres, una niña de 3 años, dos niños de entre 5 y 2 años y un adolescente.
El número de desaparecidos ha quedado reducido a dos, después de que una familia de la localidad que se incluyó en un primer momento en la lista de ausentes haya regresado de vacaciones.
La búsqueda de los dos desaparecidos se realiza en dos direcciones: el examen de los escombros de los edificios que se derrumbaron tras la deflagración y una investigación policial para averiguar si no estaban en el lugar del accidente en la noche del lunes.
Este jueves la compañía de ferrocarriles italiana "Ferrovie dello Stato" informó mediante un comunicado de prensa que desde ayer se han suspendido los transportes con vagones de la empresa arrendadora austríaca GATX Rail Austria, la misma que arrendó el vagón que explotó en la madrugada del lunes.
"Esta medida será mantenida en vigor hasta que no se faciliten por parte de Gatx informaciones certificadas y aclaraciones sobre los componentes de los vagones utilizados para el transporte de mercancías", dice la nota.
Este jueves ya han comenzado a regresar a sus casas los primeros vecinos de Viareggio que tuvieron que ser desalojados tras la explosión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.