Madrid.- El showman y escritor Boris Izaguirre y la cantante Soraya Arnelas han pedido hoy a las autoridades del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad de Madrid que declaren festivo el 28 de junio, Día del Orgullo Gay y la Diversidad.
Así lo han expresado durante la lectura del pregón de las Fiestas del Orgullo Gay 2009 en un escenario instalado en la madrileña Plaza de Chueca, ante miles de personas, muchas de las cuales han exhibido la bandera del arco iris, símbolo del orgullo gay y lésbico.
Los pregoneros han sido recibidos con una ovación antes de señalar que "hoy es un gran día para disfrutar de Chueca y del mundo, para estar alegres, para ligar y para enamorarse, todos y todas, en la plaza de la diversidad".
Boris Izaguirre, vestido con una camiseta morada y un pantalón amarillo, ha instado a lucir la bandera del arco iris no sólo estos días de fiesta, sino los 365 días del año.
Tras abogar por que la palabra diversidad sea de uso más común, el escritor venezolano ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer, mucho desfile, muchas pancartas y carrozas y mucho Orgullo Gay".
Con un vestido rosa y blanco, con escote "palabra de honor", Soraya Arnelas ha asegurado que está loca de amor por la diversidad y por la pluralidad, antes de animar a todos a gritar "¡Viva el amor y la libertad!".
Izaguirre ha solicitado a las autoridades del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid que declaren festivo el 28 de junio, Día del Orgullo Gay y la Diversidad, y se ha preguntado "qué mejor regalo puede recibir la lucha de todos estos años que una fiesta local en Madrid para conmemorar la diversidad de la ciudad".
Ambos han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación estatal del orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), que se celebrará en Madrid el 4 de julio, bajo el lema "Escuelas sin armarios".
La cantante extremeña ha pedido perdón por ser heterosexual porque hoy se siente más gay que nunca.
En respuesta al público, que coreaba "¡que cante!", Soraya ha agradecido el apoyo que ha recibido en sus cuatro años de carrera y ha entonado "a capella", acompañada por las palmas de los asistentes, una canción que habla de "Caminar y mirar siempre para adelante, pese a lo bueno y a lo malo".
Como colofón, ha interpretado su canción, "La noche es para mí", con la que quedó penúltima en el Festival de Eurovisión.
Al comienzo del acto, los organizadores, la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de LGTB de Madrid (COGAM), han subrayado que el año que viene el pregón también será en la Plaza de Chueca, porque, "por mucha Botella que se empeñe, esta fiesta no nos la va a quitar nadie".
"Son cuarenta años de revolución. Vamos a cambiar el mundo entre todos y todas. ¡Viva el Orgullo de Madrid!", ha destacado un representante del colectivo.
La delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha dado hoy marcha atrás en su proyecto de trasladar las Fiestas del Orgullo Gay de Chueca a otro barrio el próximo año.
La presencia de Belén Esteban junto al escenario ha despertado el interés de los medios de comunicación y de algunos asistentes que se han acercado a saludarla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.