Secciones bajar

Blanco anuncia que el AVE llegará a Santander "en el entorno de 2015"

EFE
Actualizado 01-07-2009 19:24 CET

Santander.-  El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que el tren de alta velocidad podrá llegar a Santander "en el entorno de finales del 2015" y ha anunciado los plazos y los compromisos que existen respecto a todas las actuaciones que su departamento ha prometido llevar a cabo en la comunidad autónoma.

Tras la reunión que ha mantenido esta tarde con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, el ministro ha anunciado los últimos plazos para la conexión del AVE entre Palencia y Alar del Rey, para la llegada de la alta velocidad a Santander y para la línea Santander-Bilbao.

También ha avanzado las fechas e inversiones previstas para la mejora del ferrocarril en la comunidad, la terminación de la Autovía del Cantábrico y de la Ronda de la Bahía, y los compromisos para la Autovía Dos Mares (AP-69), el puerto de Santander, el aeropuerto y la autovía Aguilar de Campoo-Burgos, así como la finalización este año de la Autovía de la Meseta (A-67).

Blanco ha señalado que este año se iniciará la licitación y contratación de las obras del tramo de alta velocidad Palencia-Alar del Rey, que tiene un presupuesto de 274 millones de euros y que será una doble vía electrificada a 300 kilómetros por hora.

El ministro ha afirmado que invitará al presidente de Cantabria y a la vicepresidenta a la colocación de la primera piedra de estas obras y también "a los descreídos que hacen campañas que no vienen a cuento", ha dicho en referencia al PP cántabro, que ayer desplegó una carteles frente a la Delegación de Gobierno sobre "la mentira del AVE".

"Nosotros hemos planteado que el tren de alta velocidad llegue a Santander en el horizonte de la llegada de todos los trenes de alta velocidad del norte y noroeste de España, por lo tanto estamos hablando de que la alta velocidad podrá llegar a Santander en el entorno de finales del año 2015", ha reiterado.

El estudio del tramo entre Alar del Rey y Santander ha sido remitido al Ministerio de Medio Ambiente para que lleve a cabo la declaración de impacto ambiental, que Blanco ha confiado en que esté elaborada "este año", ya que ha pedido a la ministra, Elena Espinosa, que actúe con "urgencia".

José Blanco ha señalado que para esta conexión se va a tener en cuenta el planteamiento del presidente cántabro de dividir los tramos en tres para acelerar las obras desde Alar del Rey a Reinosa y de Los Corrales de Buelna a Santander.

Y, de hecho, ha adelantado que ya está en elaboración el tramo Alar del Rey-Reinosa y que no se descarta contratar el proyecto y la obra a la vez para que estuviera ejecutado en 2015.

El ministro se ha referido también a la conexión del AVE Santander-Bilbao, una infraestructura que ha recordado que permitirá a Cantabria ser de las pocas comunidades autónomas con dos trenes de alta velocidad.

El estudio informativo de la alta velocidad entre Santander y Bilbao estará elaborado a principios de 2010 y, para aumentar la importancia de esta infraestructura, Blanco ha explicado que se ha dado "un impulso" con Francia para "ir superando diferencias" y agilizando la conexión de AVE entre España y el país vecino.

Así, Cantabria estará conectada por alta velocidad con el valle del Ebro y Levante, pero también con Europa, ha destacado.

Blanco ha asegurado que el AVE que pretende ejecutar el Gobierno español para Cantabria tiene garantizados los 300 kilómetros por hora para dar servicio a los pasajeros, aunque no en todos los tramos, ya que "en otros tendrá que ser compatible" con la apuesta del Ejecutivo por las mercancías.

"Creo que es el transporte de futuro, el que garantiza la sostenibilidad y creemos que eso es compatible con una sociedad moderna que pone sus infraestructuras al servicio del desarrollo económico, de sus ciudadanos y de la lucha contra el cambio climático", ha apostillado.

Blanco ha asegurado que tanto el Gobierno de Cantabria como el español tienen como objetivo modernizar las infraestructuras de la región para "que fomenten la actividad económica y la cohesión social" y, por ello, ha afirmado que todas las actuaciones se basarán en "dialogar, entenderse y concertar".

Revilla ha reconocido que los pasos que hay dar para ejecutar las infraestructuras "son lentos", pero ha afirmado que en el caso del Gobierno central "son seguros" y que tiene "la certeza" de que en el horizonte del 2015 la comunidad autónoma tendrá "solucionados todos los problemas y lamentos" que Cantabria trasladaba por ser "una isla en tierra firme".

Y, por ello, ha insistido en que ha confiado, confía y "confiará siempre" en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Porque estamos hablando de gente seria", ha apostillado.

La vicepresidenta ha considerado esta visita de Blanco "fundamental" para Cantabria, porque "otra vez" un representante del Gobierno español acude a la comunidad autónoma para insistir en los compromisos que existen, aunque ha lamentado que "algunos nieguen la evidencia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página