Saná.- El piloto del avión, que ayer cayó al océano Índico, no envió ninguna señal de auxilio al aeropuerto de Moroni, capital de Comoras, dijo hoy Hasan al Huti, director de mantenimiento de Yemenia, aerolínea dueña del aparato.
Al Huti explicó en una rueda de prensa en Saná que los responsables de la torre de control del aeropuerto de Moroni han comunicado a las autoridades del Yemen que en ningún momento recibieron ninguna petición de socorro, "lo que confirma que el avión no sufrió ningún fallo técnico antes de la tragedia".
El aparato con código de vuelo IY-626 partió de Saná a las 18.45 hora local (15.45 GMT), adonde había llegado procedente de París, y a las 01.51 hora local (22.51 GMT) perdió el contacto con la torre de control y se precipitó al mar, cuando se encontraba a solo 30 minutos de su destino, Moroni.
Al Huti aseguró que el avión pasó una revisión general en mayo pasado y que desde entonces hasta la fecha efectúo 211 horas de vuelo, por lo que sus antecedentes técnicos eran "intachables".
Además, explicó que los aviones de Yemenia son sometidos a un sistema regular de vigilancia por parte de la UE.
Por su parte, el vicepresidente de Aviación Civil de Yemen, Mohamed Abdelrahman Abdelqader, confirmó que, según el listado definitivo, en el aparato viajaban 75 comorenses, 65 franceses, un canadiense y un palestino, además de los once tripulantes -seis yemeníes, dos marroquíes, una indonesia, una filipina y una etíope.
Abdelqader señaló que el Yemen mandará esta noche un equipo de buzos de las fuerzas especiales para ayudar en las labores de rescate, y apuntó que por el momento no disponen de ninguna información sobre el hallazgo de nuevos cadáveres.
Hasta ahora, solo se ha encontrado a una superviviente, una niña de 14 años de nacionalidad comorense, y tres cuerpos sin vida.
En la misma rueda de prensa, el director de Aviación Civil yemení, Abdel Jaleq al Qadi, acusó a las autoridades francesas de lanzar una campaña de desprestigio contra su país, porque "el Yemen es un país pequeño, que no tiene voz en el mundo".
Yemenia "es una compañía que opera de acuerdo a patrones internacionales, el avión siniestrado se encontraba en buen estado técnico, por lo que no tenía en absoluto desperfectos", indicó Al Qadi.
Al Qadi se refería a las declaraciones del secretario de Estado de Transportes galo, Dominique Bussereau, quien reveló ayer que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia había constatado "cierto número de defectos" en el avión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.