Toledo.- La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha anunciado hoy que ya son 2.200 los parados que han dejado de percibir la prestación por desempleo los que han solicitado la credencial para acogerse al plan de choque por el empleo.
Rodríguez ha aportado este dato en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ayer aprobó el Decreto por el que se regula la concesión de ayudas para la adquisición de vehículos en Castilla-La Mancha, en el marco del 'Plan 2000 E'.
En su intervención, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha declarado que ya son más de 400 los ayuntamientos que han apostado por contratar a los desempleados de sus municipios que han perdido sus prestaciones.
Un total de 134 de ellos están gobernados por el PP, por lo que Rodríguez ha valorado su responsabilidad para saber "que lo importante es dar respuesta a las personas que se encuentran en paro".
Por contra, ha criticado el anuncio del Partido Popular de Castilla-La Mancha de presentar, a través de mociones en los ayuntamientos de la región, de un plan alternativo a éste, pues supone "una falta de seriedad, de responsabilidad política la actitud del PP, en un nuevo intento para desviar la atención en lugar de tratar de resolver los problemas".
La portavoz también ha explicado que el 'Plan 2000E' permitirá que los ciudadanos y las empresas de la región dispongan de una ayuda de 2.000 euros para la compra de un automóvil hasta mayo de 2010: 1.000 los aportará el sector, 500 el Gobierno regional y otros 500 el Ejecutivo central.
La portavoz ha subrayado que el objetivo del plan es mantener el empleo en el sector de la automoción e incentivar la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes como medida de fomento de ahorro y la eficiencia energética, reduciendo las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
Las ayudas se concederán con carácter retroactivo para las adquisiciones de vehículos que se realizaron desde el 18 de mayo de 2009 y que llegarán hasta el 18 de mayo de 2010.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas que tengan su domicilio habitual en Castilla-La Mancha, aportando el certificado de empadronamiento, y las microempresas o pymes, con domicilio fiscal en la región.
En la región hay 19 empresas fabricantes de componentes para la automoción en las que trabajan más casi 3.000 trabajadores, 204 concesionarios y más de 4.200 empresas dedicadas a la venta, mantenimiento y reparación de vehículos a motor, motocicletas o ciclomotores.
Además, ha dado cuenta de la aprobación de un Decreto para el desarrollo de diferentes acciones de formación para el empleo dirigidas a impulsar el desarrollo estratégico de la región.
Esta medida contempla una inversión superior a 35 millones de euros en los próximos 5 años para acciones de formación para el empleo dirigida a acciones formativas en sectores considerados como estratégicos como las nuevas tecnologías, las energías renovables, aeronáutica, aeroportuaria, entre otros.
También se incluyen las concesiones de becas y ayudas para los alumnos desempleados que realizan cursos de formación, las subvenciones a las empresas por la realización de prácticas en sus instalaciones por parte de los alumnos y las subvenciones para la formación que lleva aparejado un compromiso de contratación.
Por otra parte, se recogen también las inversiones para la mejora y adaptación de las instalaciones de los centros de formación colaboradores para que tengan todos los recursos necesarios para desarrollar las acciones formativas que necesitan de unos conocimientos y unos medios muy especializados.
Las estimaciones apuntan a que serán unos 3.500 trabajadores y más de 100 empresas las que se beneficien de esta formación.
Por último, se ha autorizado la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha en la constitución de la Fundación del Centro Tecnológico Europeo del Asfalto en Castilla-La Mancha, que se ubicará en la provincia de Ciudad Real.
El Centro Tecnológico del Asfalto será un centro de referencia en España y en Europa para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo en el sector del asfalto, de forma que se puedan obtener soluciones que incrementen la competitividad del sector.
Los laboratorios del Centro Tecnológico estarán ubicados en el campus universitario de Ciudad Real, y los campos de experimentación estarán en Valdepeñas.
Contará con una inversión inicial de 25 millones de euros y se contratarán a unas treinta personas de alta cualificación. 2.200 Desempleados han solicitado acogerse al plan de choque de la Junta
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.