Secciones bajar

Más de 50.000 aragoneses reciben el apagón analógico de la televisión sin incidencias

EFE
Actualizado 01-07-2009 14:10 CET

Zaragoza.-  Más 50.000 aragoneses han recibido el apagón analógico de televisión sin que se hayan registrado incidencias significativas, si bien en las últimas horas ha aumentado el número de consultas sobre el nuevo sistema digital de emisión TDT.

Así lo ha explicado a los medios la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, quien ha explicado que en el día de hoy se apagarán nueve centros de emisión analógica, en un total de ocho municipios (uno de ellos cuenta con dos centros), después de que ayer se apagarán más de veinte.

Según la consejera, "no ha habido especiales problemas, ni incidencias", aunque ha admitido que ayer se elevó mucho el número de llamadas al número de teléfono gratuito (900 543 210) puesto en macha por el Gobierno de Aragón para aclarar dudas respecto al proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT).

Así, en la jornada de ayer, primera del denominado "apagón analógico", se pasó de las 170 ó 180 llamadas diarias recibidas habitualmente a unas 400, la mayoría de ellas realizadas por usuarios que pedían conocer la fecha exacta en la que sus respectivas localidades se van a ver afectadas por el proceso.

La consejera ha explicado que la mala recepción de la señal en algunos canales se debe principalmente a un problema del amplificador de la antena colectiva, y no del centro emisor de la señal, por lo que ha recomendado que en estos casos se llame a un antenista para realizar los ajustes necesarios.

El proceso continuará mañana con el apagado de otros cinco centros y al día siguiente se hará una interrupción, hasta la semana que viene, para hacer una evaluación.

La primera fase del apagón analógico, que finalizará el 13 de julio e incluye el cese de las emisiones analógicas de los repetidores dependientes de los centros de La Muela (Zaragoza) y Teruel, afectará a un total de 876.000 aragoneses, que pasarán a recibir la señal de televisión exclusivamente con tecnología digital.

El Gobierno de Aragón ha invertido unos 4,5 millones de euros en la equipación de medio centenar de centros de emisión para garantizar la cobertura de la señal digital en los municipios afectados en esta primera fase.

Además, en el caso de que se detectaran zonas de sombra de las señales, está previsto el despliegue de mini transmisores de TDT con recepción vía aire o satélite para asegurar la cobertura.

El proceso de transición a la TDT continuará el 31 de diciembre con una segunda fase en la que cesarán las emisiones de los centros de Alpicat, Monreal y Tortosa, y finalizará el 3 de abril de 2010, con el apagón en las instalaciones de Arguis, Inogués-Sediles, Javalambre y Lérida norte.

Además del teléfono gratuito de información, el Ejecutivo autonómico ha habilitado una página de Internet (http://tdt.aragon.es) para la resolución de las dudas que pueda plantear el proceso de adaptación.

Las cuestiones de mayor interés para los ciudadanos son los niveles de cobertura, los plazos del apagado analógico, los tipos de receptor y su modo de instalación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página