Madrid.- El presidente de la patronal de concesionarios (Faconauto), Antonio Romero Haupold, demandó a las administraciones central y autonómica la devolución urgente de las ayudas que en el mes de junio han adelantado para concretar las operaciones de compra de coches acogidas al Plan 2000E.
En rueda de prensa, Romero-Haupold evaluó en 60 millones de euros las cantidades adelantada solo en el mes de junio por los concesionarios, desglosadas en 30 millones por parte de la Administración Pública y otros 30 millones imputables a los fabricantes de automóviles.
Romero Haupold aseguró que esta devolución es urgente porque la situación financiera de esta actividad, incluso desde antes de la aprobación de este programa de ayudas directas a la compra de coches, ya era muy grave.
En este sentido advirtió que de no producirse la devolución, los concesionarios se podrían ver obligados a aplazar operaciones de compra de coches, algo que no ha sucedido el mes pasado.
El presidente de Faconauto adelantó como buena noticia que en el mes de junio el mercado automovilístico español se ha animado con la demanda de particulares, cuyas compras han crecido el 13,9%, en relación al mismo mes de 2008, animadas por el Plan 2000E.
Este efecto se ha traducido en que los concesionarios han detenido la pérdida de empleos, que se ha elevado a 30.000 en los últimos meses, ante la fuerte depresión de las ventas.
Asimismo, aludió a los efectos benéficos que ha tenido este incentivo en la recaudación para las Administraciones, pues los 30 millones de euros que aporto en junio se han compensado sobradamente con una recaudación de 43 millones de euros.
Por autonomías, crecieron las ventas a particulares en Navarra (87%), Galicia (24%) y Valencia (21%) y cayeron en Canarias, Baleares y Andalucía, por los efectos del paro en la población activa y la falta de coordinación en la reglamentación de las ayudas.
En el caso de Madrid, que aplica una deducción del 20% en el Impuesto de Matriculación, las ventas a particulares sólo han crecido un 1%.
Las previsiones de los concesionarios para el resto del ejercicio apuntan a crecimientos sostenidos y moderados hasta fin de año en los particulares, aunque los fuertes retrocesos acumulados entre enero y mayo, no evitarán una reducción del 8,8% en términos anuales en esta canal de ventas.
Para el mercado global, la apuesta es de un cierre anual de 860.000 unidades, que supondrían una caída del 24,6%, sobre el total del ejercicio 2008.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.