Secciones bajar

Urizar: En EA sólo se ha dado de baja medio centenar de afiliados

EFE
Actualizado 01-07-2009 12:44 CET

San Sebastián.-  Eusko Alkartasuna ha perdido poco más de medio centenar de afiliados tras la marcha de los líderes del sector crítico, ha asegurado hoy su secretario general, Pello Urizar, quien cree que más que personas afines a Alkarbide lo que hay en su partido es gente "despistada y necesitada de información".

Urizar ha celebrado hoy un encuentro con periodistas en San Sebastián, en el que se ha referido al futuro de su formación, de cuya posible desaparición lleva oyendo hablar "diez años", y a la situación política vasca, de la que espera que las fuerzas abertzales "marquen" cada una su línea para decidir entre todos "a dónde ir".

Diez días después de su elección como nuevo líder de EA, ha asegurado que la crisis de su partido sólo ha afectado a Guipúzcoa, donde ha perdido 50 o 60 afiliados de los más de 2.000 que tiene en este territorio, mientras que en el resto la situación es "totalmente normal" y Alkarbide "casi no tiene implantación".

Ha señalado que incluso en las organizaciones locales "supuestamente afines" al ex presidente de EA de Guipúzcoa e impulsor de Alkarbide, Iñaki Galdos, lo que predomina son personas que piden aclaraciones sobre lo ocurrido porque sólo han recibido información a través de la prensa, explicaciones que los nuevos responsables del partido ya han empezado a dar.

Eusko Alkartasuna, que suma unos 6.000 afiliados entre Euskadi y Navarra, aboga por lo que se ha definido últimamente como "polo soberanista", aunque ha advertido de que éste sólo será posible si sus integrantes aclaran "qué pelos está dispuesto cada uno a dejar en la gatera".

Ha advertido de que el mundo de Batasuna debe hacer "una reflexión profunda sobre el estorbo que supone a estas alturas el uso de cualquier vía que no sea política y pacífica".

"La violencia va a condicionar cualquier avance", ha afirmado el secretario general de EA, quien ha indicado que, aunque Lizarra fracasó, siempre se podrá "aprovechar algo" de aquel proceso.

Urizar es partidario de aglutinar en torno a ese polo a sindicatos y otras organizaciones vascas, no sólo políticas, pues opina que si en esa mesa está representada "la globalidad de la sociedad" será más difícil abandonarla.

La incorporaciones de las formaciones no nacionalistas a esa mesa sólo sería posible, a su juicio, si éstas reconocieran que en Euskadi el problema no sólo es la violencia, sino que "existe un conflicto político".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página