MADRID.- El representante de la izquierda abertzale y ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha considerado el miércoles que el Estado "ha ganado una batalla en términos jurídicos" al lograr el apoyo del Tribunal de Estrasburgo a la ilegalización, pero destacó que la resolución judicial no supondrá "ninguna variación para la izquierda abertzale desde el punto de vista estructural".
En una comparecencia ante los medios de comunicación en la que estuvo acompañado de Tasio Erkizia y Miren Legorburu, Otegi afirmó que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no les ha sorprendido y supone "una vuelta de tuerca más en el recorte de libertades".
Tras señalar que los abogados estudian "el recorrido" que esta decisión pueda tener, manifestó que "pone la seguridad por encima de los derechos individuales y democráticos". "El Tribunal se mantiene en filosofía instaurada en el planeta por George Bush, en el que prima la seguridad por encima de los derechos", añadió.
Arnaldo Otegi aseguró que, "desde el punto de vista estructural", no influirá en la izquierda abertzale esta decisión de Estrasburgo, y apostó por "el cambio de este escenario por uno democrático", reforzar la izquierda abertzale, la suma de fuerzas independentistas y "la puesta en marcha de un proceso de diálogo y negociación".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.