Secciones bajar

El traslado de los 11 inmigrantes a Barcelona está previsto para este mediodía

EFE
Actualizado 01-07-2009 11:55 CET

Palma.-  La Delegación de Gobierno en Baleares ha informado de que está previsto que este mediodía zarpen rumbo a Barcelona los once inmigrantes detenidos el lunes tras llegar a Mallorca en dos pateras, para su ingreso en un centro de internamiento de extranjeros, paso previo a su repatriación.

Se prevé que el traslado a Barcelona, dictado ayer por el Juzgado de Guardia de Manacor se lleve a cabo en una embarcación de la compañía Acciona, a falta de solucionar un trámite sanitario.

Según han detallado fuentes de la Delegación de Gobierno, el capitán del buque no está de acuerdo con embarcar a tres de los inmigrantes, que han dado positivo en las pruebas médicas que indican que han tenido contacto con el bacilo de Koch, aunque no padecen tuberculosis.

Tras su detención, los once inmigrantes fueron sometidos a un chequeo médico en el centro de atención primaria de Santanyí e incluso uno de ellos, que avisó de que tenía antecedentes de tuberculosis, fue atendido en el Hospital de Manacor, donde se confirmó que no padecía la enfermedad.

Los once inmigrantes fueron detenidos el lunes y ayer pasaron a disposición judicial, tras haber pasado la noche en la comisaría de la Policía Nacional de Manacor, a donde habían sido trasladados después de prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Santanyí.

Los hombres podrían ser de Argelia y las embarcaciones en las que viajaban salieron, según las primeras pesquisas, de la ciudad argelina de Dellys.

Arribaron a las costas mallorquinas el lunes por la mañana en dos pateras encontradas en la zona de Cala Figuereta, al sureste de Mallorca, y fueron detectados por la Guardia Civil.

La localización de las embarcaciones se produjo después de que la Guardia Civil detectara la presencia de un inmigrante ilegal en Cala s'Almunia, que declaró en un interrogatorio que había llegado acompañado de otras personas.

De inmediato, la Guardia Civil activó un dispositivo de localización y búsqueda por tierra, mar y aire, con un helicóptero, una lancha y varias patrullas, que dieron lugar a la localización de las dos embarcaciones y de otros diez inmigrantes.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares han informado a Efe de que el dispositivo sigue hoy activo, ya que no se descartan más detenciones del resto de ocupantes de las pateras.

Las de ayer fueron las primeras pateras llegadas a Baleares este año. La última llegó el 9 de noviembre de 2008 a Cabrera con 10 inmigrantes, procedente de la localidad de Ghazkwat, situada en el oeste de Argelia.

En enero de 2008 arribaron otras dos pateras a la costa de Santanyí. Con las de ayer, en total han llegado a Baleares 14 pateras desde 2006.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página