Valencia.- Al menos siete de las once clínicas de la Comunitat Valenciana donde se practican abortos se han sumado hoy a la huelga convocada a nivel nacional para pedir protección frente al acoso que sufren y que en algunas ocasiones ha desembocado en agresiones.
Así lo ha asegurado a EFE José Luis Carbonell, director de la clínica Mediterránea Médica y miembro de la junta directiva de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), convocante de la protesta que se desarrollará durante todo el día de hoy.
La huelga va a consistir en no realizar "ni un solo aborto", ni quirúrgico ni farmacológico, ni atender a las pacientes para la consulta preparatoria de la interrupción del embarazo, según Carbonell, que ha indicado que esto supondrá la suspensión de unas diecisiete intervenciones.
En la actualidad hay en la Comunitat Valenciana once clínicas de salud reproductiva privadas donde se practica el aborto, y que realizan cerca del 97% de las interrupciones voluntarias del embarazo, ya que muchas de las mujeres son remitidas por los hospitales públicos de la Generalitat.
Carbonell ha explicado que la propuesta de celebrar esta protesta se hizo tras al asesinato en Kansas, el pasado 31 de mayo, de George Tiller, un conocido médico abortista de Estados Unidos, aunque según ha explicado el número de asesinatos cometidos en los últimos diez años asciende a una decena.
Pero además de estos asesinatos, en España se está desarrollando una "campaña creciente de acoso e intimidación, que incluso llega a la agresión" en algunos centros, como el de Mediterránea Médica en Castellón, que ya ha sufrido cinco ataque "por parte de los llamados grupo provida, que en realidad son fascistas antivida".
La Clínica de Castellón, según ha explicado, ha sufrido dos apedreamientos con rotura de cristales, en otras dos ocasiones entraron dos personas "con malos modos e intimidando al personal" y la última agresión ha sido de un "cabeza rapada" que golpeó con una barra de hierro la puerta intentando entrar.
"De estas agresiones a la pistola va poco", ha denunciado Carbonell, quien considera que está "subiendo el tono al calor de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que nace con 40 años de retraso respecto al resto de Europa" y con la "agresividad de la Iglesia católica, la colaboración de un sector importante del PP y de grupos fascistas antivida".
"En las clínicas hacemos muchas más cosas que practicar abortos, son centros de salud reproductiva donde se defienden los derechos de la mujer", ha afirmado el director de Mediterránea Médica.
Según Carbonell, "no es una huelga contra el Gobierno ni contra la Ley, sino una llamada de atención a los poderes públicos y a la sociedad de que se tienen que tomar medidas al respecto, porque esto no puede continuar así".
ACAI presentará hoy en Madrid un decálogo de medidas, una de las cuales solicita a los poderes públicos que no se autoricen manifestaciones frente a las clínicas que practican abortos, porque "violan y destrozan los derechos de las mujeres que acuden y de los trabajadores".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.