MADRID.- El Consejo de Guardianes, que anunció ayer que el recuento del 10 por ciento de los votos de las elecciones del pasado 12 de junio confirma la victoria del presidente, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que considera cerrado este asunto.
El portavoz del Consejo, Abbas Alí Kadjodaei, declaró a la cadena estatal Press TV que el Consejo ha dicho su "última palabra" sobre los comicios tras verificar los resultados y que no realizará más investigaciones por quejas relativas a presuntas irregularidades en el proceso electoral.
El portavoz indicó que, pese a no haber encontrado ninguna irregularidad importante, el Consejo emitirá un informe detallado del recuento parcial. Ante la pregunta de si los candidatos derrotados podrán presentar sus quejas ante el Parlamento, Kadjodaei reiteró que el caso está cerrado y sólo se podrán abordan en el Parlamento algunas "cuestiones marginales".
"Los acontecimientos que han ocurrido al margen de los comicios y las irregularidades en el día de las elecciones (...) se examinarán, y se tratará cualquier infracción. Pero el Artículo 90 sólo puede ocuparse de los asuntos marginales relativos a las elecciones", aseguró en referencia al artículo de la Constitución que dice que las quejas sobre la labor del Gobierno pueden remitirse al Parlamento, que está obligado a investigarlas.
Dos de los candidatos derrotados el pasado 12 de junio, Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, mantienen que el proceso electoral fue fraudulento y han pedido que se repita la votación, una solicitud rechazada por el Consejo de Guardianes.
Entre otras cosas, Musavi ha dicho que en algunas ciudades y localidades el número de votos superaba la cifra de electores censados, pero Kadjodaei dijo ayer en una entrevista en televisión que, "sobre la base de la ley, sólo hay una circunscripción, que incluye a todo el país". "En Irán, uno tiene derecho a votar en cualquier localidad o ciudad", afirmó.
"Naces en Teherán o en cualquier otra localidad (...) y perteneces a esa zona en las estadísticas locales, pero depositas tu papeleta fuera del país o de tu localidad. ¿Quién puede separar estas estadísticas?", manifestó el portavoz del Consejo.
Según los resultados oficiales difundidos por el Ministerio del Interior, Ahmadineyad obtuvo más de 24 millones de un total de 40 millones en unas elecciones en las que la tasa de participación alcanzó el 85 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.