Barcelona.- Inmobiliaria Colonial ha llegado a un principio de acuerdo con el 80 por ciento de su banca acreedora (Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland) para aumentar los fondos propios de la compañía y asegurar su viabilidad.
En rueda de prensa posterior a la junta de accionistas, el consejero delegado de la inmobiliaria, Pere Viñolas, explicó que en los próximos días formalizarán este acuerdo que servirá para dotar de más fondos propios a la compañía y no para refinanciar su deuda, que ascendía a 6.571 millones de euros a cierre del primer trimestre.
Este complejo acuerdo, que estará dotado de forma "significativa", pretende recapitalizar la compañía, reforzar la estructura financiera a largo plazo, dotar a la sociedad de viabilidad financiera, reducir el endeudamiento total y dar soporte al plan estratégico y de negocio de colonial.
En este sentido, el consejero delegado de la compañía explicó que Colonial pretende ser "un actor líder en el campo de la actividad patrimonial.
"Es conocido que Colonial ha heredado una situación de endeudamiento difícilmente sostenible", dijo Viñolas, quien recordó que durante 2008 se ha reducido la deuda en 1.500 millones y en primer trimestre de 2009 en otros 777 millones de euros, hasta situarla en 6.571 millones de euros.
En cuanto a la desinversión en su filial de centros comerciales, Riofisa, el único punto que le quedaba por cumplir del acuerdo de refinanciación que Colonial alcanzó con la banca acreedora en septiembre de 2008, la inmobiliaria ha decidido que "la coyuntura del mercado no aconseja desinvertir".
Por ello, ahora Colonial buscará la viabilidad de Riofisa, sin contemplar su venta como una posibilidad.
En septiembre de 2008, la empresa acordó con sus entidades acreedoras refinanciar su débito, que ascendía a 7.000 millones de euros, para lo que se comprometió a vender su filial de centros comerciales Riofisa, el 15% que poseía en FCC y hasta un 33% de SFL (en la que poseía un 85%) con el objetivo de reducir deuda.
El pasado mes de enero, la inmobiliaria vendió el 14,31% de FCC y el 30,56% de la inmobiliaria Societé Fonciere Lyonnaise (SFL) a través de unas opciones de compra a sus bancos acreedores, con lo que ingresó 1.043 millones, en tanto que ha renunciado a desprenderse de su filial Riofisa.
Además, la compañía pactó con la banca una emisión de obligaciones convertibles por un importe de 1.429 millones de euros, que los bancos coordinadores del préstamo sindicado, Banco Popular y La Caixa, suscribieron en un 90 por ciento, en tanto que los minoritarios adquirieron un 0,3 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.