Dublín.- El tribunal de Belfast que tramita la orden de extradición emitida por la Justicia española contra el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos volverá a revisar el calendario del proceso el 3 de julio, según anunció hoy en una vista de trámite.
Esto significa un nuevo retraso en los plazos previstos por el juez instructor, Thomas Burgess, para anunciar una decisión final sobre el caso De Juana, que el propio magistrado había fijado para el pasado 29 de junio.
Los tribunales norirlandeses permanecerán cerrados por el receso estival durante julio y agosto, aunque, según fuentes judiciales, el juez podría pronunciarse al respecto en una vista extraordinaria el próximo mes.
Burgess analiza desde principios de abril los alegatos de la defensa de De Juana en contra de su sentencia del pasado 10 de marzo, que considera que el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Justicia española es susceptible de extradición en virtud de la ley británica sobre terrorismo de 2006.
La defensa indicó, tras conocer aquel fallo, que en España se está dando un proceso judicial viciado en el que se prejuzga a De Juana y, por lo tanto, se violan sus derechos fundamentales.
Además, los abogados de De Juana piden al juez que se tenga en consideración "el impacto del aislamiento y la detención incomunicada" que sufrió durante dieciocho de sus veintiún años de cárcel en España.
Esos argumentos forman la base del rechazo de la defensa a la extradición del ex preso etarra, quien permanece en Belfast en libertad vigilada desde el pasado 17 de noviembre.
En otra vista diferente, el mismo tribunal indicó hoy que también el 3 de julio revisará el calendario del proceso contra el navarro Arturo Villanueva, que igualmente sigue en la capital norirlandesa en libertad condicional desde su detención el pasado 22 de abril.
El caso de Villanueva no ha hecho más que empezar, ya que, sea cual sea la decisión de Burgess, es casi seguro que ése agotará todas las vías judiciales a su disposición.
La Justicia española reclama al navarro por delitos de terrorismo desde que huyó de España en 2002 para eludir el juicio seguido contra las organizaciones juveniles de la izquierda radical vasca vinculadas a ETA, en concreto contra Haika.
Como en el caso De Juana, la defensa de Villanueva puede primero presentar alegaciones, si la eventual decisión de Burgess le es contraria, y después llevar el caso al Tribunal de Apelaciones de Belfast, en primera instancia, y posteriormente a la Cámara de los Lores en Londres, máxima autoridad judicial del Reino Unido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.