Secciones bajar

Un 10,7 por ciento de los conductores riojanos ha perdido 72.000 puntos del carné en 3 años

EFE
Actualizado 30-06-2009 14:10 CET

Logroño.-  Unos veinte mil conductores riojanos, que suponen el 10,7 por ciento del total de este colectivo en la región, han sido sancionados con la pérdida, en global, de 72.000 puntos de sus carnés de conducir durante los últimos tres años, ha afirmado hoy el jefe provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez Micolau.

Pérez Micolau, en una rueda informativa, ha presentado el balance de los tres primeros años de implantación del sistema por puntos, que se empezó a aplicar el uno de julio de 2006.

Ha indicado que hay otros 23.000 conductores riojanos, que suponen un 12,3 por ciento, que han sido denunciados y sus expedientes se encuentra en fase de trámite.

Sus datos indican que un 77 por ciento de los conductores de La Rioja no es infractor, está sensibilizado con el sistema por puntos y colabora con la seguridad vial, frente al 23 que ha sido denunciado o sancionado con la pérdida de puntos, de los que unos seis mil, el tres por ciento, es reincidente en las infracciones que provocan esa retirada de puntos.

Pérez Micolau ha subrayado que el perfil medio del conductor que pierde puntos en La Rioja corresponde al de un varón español de entre veinte y 29 años, domiciliado en Logroño, conductor no novel y denunciado por la Guardia Civil.

La pérdida de puntos del carné de conducir se produce, en un 46 por ciento, por motivos vinculados a la velocidad; en un 16, al cinturón; en un nueve, al alcohol y al teléfono móvil; y en un tres, al casco.

Unos 600 conductores de La Rioja han participado en los cursos de reeducación que se imparten en los tres centros que existen en la región, de los que un 44 por ciento lo hizo por sentencia judicial.

La media de víctimas mortales al año entre 1996 y 2005 fue, en La Rioja, de 49,1, cifra que se ha reducido, en los tres últimos ejercicios, a 32,3, lo que ha representado 17 personas muertas menos por año desde la aplicación del sistema por puntos.

Ello indica, según Pérez Micolau, que "el sistema por puntos sirve, no como una solución mágica, sino como una más de las medidas que aplica la Dirección General de Tráfico (DGT)", que es consciente de que "queda mucho por hacer".

Estos datos hay que observarlos sin "complacencia", ha precisado el jefe provincial de Tráfico, quien ha resaltado que la mayoría de los conductores riojanos están sensibilizados con la seguridad vial y que la DGT continuará su trabajo con "seriedad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página