Secciones bajar

La CE propondrá más controles al transporte ferroviario tras el accidente en Italia

EFE
Actualizado 30-06-2009 14:09 CET

Bruselas.-  La Comisión Europea (CE) anunció hoy que propondrá reforzar los controles al transporte ferroviario tras el accidente de un tren cisterna que transportaba gas en la localidad italiana de Viareggio (Toscana, norte).

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, aseguró en una rueda de prensa que los actuales sistemas para garantizar la seguridad son buenos, pero hizo pública su intención de introducir algunos cambios sólo unas horas después del siniestro en Italia, que ha dejado por el momento 12 muertos.

Entre las modificaciones, explicó, propondrá que las inspecciones en los vagones no se hagan cada cierto número de años, sino en función de los kilómetros de uso.

Según indicó, Bruselas ya defendió esta medida en el pasado, pero hasta ahora no ha salido adelante, en parte, por las complicaciones derivadas de la liberalización del transporte ferroviario en los Veintisiete.

En este sentido, Tajani reconoció que el control de la seguridad es "más difícil" desde entonces y recordó que la CE no tiene responsabilidad directa en este ámbito, sino que sólo puede proponer normas que los países y las agencias comunitarias se encargar de aplicar.

En cualquier caso, insistió en que el sistema en vigor es efectivo, aunque siempre se puede trabajar para aumentar la seguridad.

"La seguridad de todos los medios de transporte es nuestro objetivo", incidió.

Tajani anunció además que esta tarde se reunirá con el responsable de la agencia europea de seguridad ferroviaria para analizar lo ocurrido y estudiar cómo reforzar los controles.

La Comisión Europea expresó sus condolencias por el accidente en Italia a través de un comunicado y lamentó el elevado número de víctimas.

El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, manifestó su pésame personal y el del Ejecutivo comunitario a las familias de las víctimas y deseó un restablecimiento rápido a los heridos.

Tajani, por su parte, no pudo concretar si el número de víctimas ha superado la quincena, pero aseguró que se mantendrá en contacto con las autoridades italianas para conocer los últimos datos.

El suceso ocurrió alrededor de las 23.50 hora local (21.50 GMT) de ayer, poco antes de que el convoy alcanzara la estación de Viareggio, en la costa Tirrena italiana.

La Compañía de Ferrocarriles del Estado italiano, Trenitalia, apuntó en un comunicado que el incidente pudo deberse a que uno de los bojes de los primeros compartimentos cisterna del tren cedió provocando una fuga de gas que causó la explosión.

De los catorce vagones del tren accidentado, los cinco primeros volcaron, otros dos se encuentran en pie pero fuera de las vías, y los siete restantes no sufrieron daños, según Trenitalia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página