Kabul.- Al menos 40 guardas de seguridad privada entrenados por las tropas estadounidenses y canadienses en Afganistán han sido detenidos tras el ataque que costó la vida al jefe policial de la provincia sureña de Kandahar, informó hoy a Efe una fuente judicial.
Un portavoz del Fiscal General del Estado explicó que los arrestados serán interrogados en Kabul mientras continúan las investigaciones sobre el terreno en Kandahar.
Ayer, el jefe policial de esta provincia, Matiullah Qateh, y otro alto mando murieron en un tiroteo con un grupo de guardas de seguridad que intentó irrumpir en un centro de detención para liberar a dos prisioneros, presuntamente colegas de profesión.
Este grupo de afganos, entrenados por la coalición liderada por EEUU y por las tropas canadienses desplegadas bajo mando de la OTAN, no forman parte de las fuerzas de seguridad regulares.
Los guardas intentaron asaltar el recinto y se encontraron con la resistencia de la Policía, tras lo cual se desató un tiroteo.
El mando militar estadounidense negó ayer cualquier tipo de implicación de las tropas extranjeras (tanto de la coalición como de la OTAN) en el ataque.
Las fuerzas internacionales se encargan del entrenamiento del Ejército y la Policía afganas, aunque también pueden hacer lo propio con cuerpos privados de seguridad.
La Policía, peor equipada que el Ejército y encargada además de la lucha contra grupos criminales, es uno de los objetivos más frecuentes de la insurgencia talibán.
En 2005, el jefe policial de Kabul, Akrem Khakrezwal, falleció en un supuesto atentado suicida contra una mezquita en las afueras de la ciudad de Kandahar.
Khakrezwal había sido previamente el jefe policial de esta provincia, uno de los principales bastiones de la insurgencia talibán junto a la vecina Helmand y las pequeñas provincias orientales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.