Secciones bajar

Ban visitará Birmania el 3 y 4 de julio para dialogar con la Junta Militar

EFE
Actualizado 30-06-2009 01:58 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará Birmania (Myanmar) el 3 y 4 de julio próximos para dialogar con la Junta Militar sobre la transición a la democracia del país y la liberación de presos políticos, anunció hoy el organismo mundial.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, señaló que entre los asuntos que Ban tratará en sus reuniones con los líderes birmanos está el proceso que se sigue contra la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

El secretario general "desea regresar a Birmania para abordar directamente con los altos dirigentes del país un amplio espectro de materias, incluidas asuntos que hace tiempo preocupan a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional", dijo en un conferencia de prensa la portavoz.

Ban considera que asuntos como los presos políticos, la creación de las condiciones para celebrar unas elecciones creíbles y la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición "se deben abordar en esta coyuntura del proceso político de este país", apuntó.

Montás dijo que el máximo responsable de la ONU tiene intención de aprovechar el progreso logrado en las relaciones con el régimen militar en su última visita a Birmania, en mayo de 2008, cuando logró acordar la entrada al país de ayuda internacional después del paso del ciclón Nargis.

"El secretario general considera que cuanto antes se puedan abordar estos asuntos, Birmania logrará progresar hacia la paz, la democracia y la prosperidad", señaló la portavoz.

Asimismo, resaltó que Ban tiene la intención de reunirse durante su visita de dos días con "todos los agentes claves" en el futuro del país asiático, que los militares controlan desde 1962.

El enviado especial de las Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, viajó los pasados 26 y 27 de julio a Birmania para preparar la visita Ban, en la que el proceso judicial que los militares llevan a cabo contra Suu Kyi será uno de los asuntos más relevantes.

La líder opositora fue ingresada en prisión el pasado mayo y acusada de incumplir los términos del arresto domiciliario, después de que el estadounidense John Michael Yettaw consiguiera entrar en la residencia de la líder opositora burlando las medidas de seguridad.

La jefa de la Liga Nacional para la Democracia (LND), de 64 años, cumplía desde 2003 la pena de arresto domiciliario impuesta por las autoridades y, de ser declarada culpable, puede ser condenada hasta a cinco años de cárcel y no podrá concurrir a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en 2010.

La llegada el pasado viernes del representante especial de la ONU a Rangún, la principal ciudad del país, tuvo lugar el mismo día que estaba prevista la reanudación del juicio a Suu Kyi, que el tribunal ha aplazado hasta el próximo 3 de julio.

Varias organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, han advertido en las últimas semanas que será inoportuno un viaje a Birmania del secretario general sin que la Junta Militar haya dado señales de que va a poner en libertad a los presos políticos.

Con motivo de la visita realizada por Gambari el pasado febrero, Suu Kyi afirmó que Ban no debía pasar por Birmania hasta que el Gobierno libere a la totalidad de los opositores y disidentes encarcelados, cerca 2.200, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página