Río de Janeiro.- La petrolera estatal china Sinopec está negociando con la brasileña Petrobras su primera operación en el área de exploración y explotación de petróleo y gas en Brasil, afirmaron hoy voceros de la segunda compañía.
"Sinopec está interesada en tener participación en dos bloques de exploración sobre los que Petrobras tiene derecho en la cuenca marina de Pará-Maranhao (norte de Brasil)", dijo el director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.
"Estamos negociando cederles una participación en esas concesiones. Todo depende de las evaluaciones que los técnicos de Sinopec hagan sobre las posibilidades de prospección en la región", agregó.
Las concesiones pertenecen en un 100% a Petrobras, que pretende mantenerse como operador de los bloques, ya que, según Barbassa, la compañía brasileña tiene más experiencia que Sinopec en la exploración de crudo en aguas profundas.
Un posible acuerdo entre las dos estatales significaría el ingreso de Sinopec al mercado brasileño de exploración y explotación de crudo, uno de los más prometedores del mundo.
Sinopec, la segunda mayor productora de petróleo de China y la mayor en el área de refino, hasta ahora no tiene inversiones en el segmento de exploración de petróleo en Brasil, aunque se adjudicó un millonario contrato de Petrobras para tender parte de un gasoducto entre el nordeste y el sudeste de Brasil.
Según Barbassa, China está interesada en ampliar sus operaciones de exploración de crudo en todo el mundo para poder garantizar su creciente consumo.
Con una demanda de 7,5 millones de barriles de petróleo por día, China es el segundo mayor consumidor mundial después de Estados Unidos.
Barbassa negó que la negociación para cederle una participación a Sinopec en áreas de exploración sea una de las exigencias del acuerdo firmado el mes pasado por el que Petrobras obtuvo un crédito de China de 10.000 millones de dólares.
La financiación, la mayor obtenida por Petrobras, fue acordada con el Banco de Desarrollo de China (BDC) y compromete a la empresa brasileña a aumentar su suministro de petróleo a Unipec Asia, subsidiaria de Sinopec, hasta 150.000 barriles diarios en 2009 y a 200.000 barriles diarios durante los siguientes nueve años.
"El acuerdo con China atiende una asociación de intereses. China tendrá en Brasil una nueva y fuerte alternativa como fuente de suministro de petróleo y Petrobras necesitaba el crédito para financiar sus inversiones en los próximos años", según Barbassa.
El ejecutivo explicó que, por las proyecciones de la empresa, Petrobras producirá hacia 2020 cerca de 5,7 millones de barriles diarios de petróleo y el consumo brasileño será inferior a 3 millones de barriles diarios, con lo que el país tendrá un gran excedente exportable.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.