Secciones bajar

Revilla cree que la región saldrá "mejor y más fuerte"de la crisis, con un Gobierno "sin fisuras"

EFE
Actualizado 29-06-2009 16:41 CET

Santander.-  El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha vaticinado hoy que Cantabria saldrá "mejor y más fuerte" de la crisis y ha afirmado que la coyuntura económica no debe desviar del reto de situar a la región a la cabeza de España asumido por una coalición de Gobierno que funciona "sin fisuras".

Revilla ha abierto el segundo Debate sobre el Estado de la Región de la séptima legislatura con un discurso marcado por la crisis económica, en el que ha expresado su confianza en la capacidad colectiva de Cantabria para convertir "las debilidades en oportunidades" y ha subrayado la fortaleza del acuerdo de Gobierno.

El presidente ha afirmado que la coalición que regionalistas y socialistas mantienen desde 2003 es "un ejemplo", porque funciona "sin fisuras y sin ningún tipo de confrontación", y ha advertido de que Cantabria es una tierra de acuerdos porque ningún partido obtendrá nunca mayoría absoluta.

"Esta coalición funciona, no admite dudas, porque son pactos serios de partidos serios", ha afirmado.

El presidente ha iniciado su discurso, de casi dos horas, con el mismo mensaje con el que lo ha cerrado: el compromiso de situar a Cantabria entre las regiones más prósperas de España y de la Unión Europea sigue vigente.

Y ha explicado que mantiene ese reto porque cree en los ciudadanos, en las instituciones de autogobierno y en la capacidad colectiva que tiene la región para salir renovada y más fuerte de una crisis que, ha insistido, está afectando a Cantabria menos que a otros territorios.

El presidente ha atribuido a los pasos dados por la coalición de Gobierno para cambiar el modelo productivo el hecho de que la crisis esté afectando a Cantabria "con menor intensidad".

El nuevo modelo de crecimiento que promueve el Gobierno tiene su base en la industria y dos de sus "claves" en el desarrollo eólico -en enero se adjudicarán 1.400 megavatios- y en el I+D+i vinculado a las energías renovables.

El presidente ha afirmado que la evolución hacia un modelo económico "más justo, sostenible y equitativo" no sería posible sin una política educativa eficiente, un compromiso que, según ha dicho, no se verá afectado por la crisis.

Después de subrayar el cambio en el sistema educativo de Cantabria que se ha producido en los últimos seis años, Revilla ha anunciado que los Reyes inaugurarán en la comunidad autónoma el próximo curso escolar.

El presidente no ha olvidado en su intervención su proyecto "estrella", el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, que tendrá como sede la antigua Universidad Pontificia, cuya restauración estará concluida en otoño de 2010.

Revilla ha dicho que este proyecto y la futura sede de Colegios del Mundo Unidos harán de Cantabria un "referente mundial de excelente educativa".

En materia sanitaria, ha confiado en que el convenio para que el Estado financie la reconstrucción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se firme después del verano y ha dicho que el hecho de que no se haya suscrito todavía "no entorpece que las obras sigan a su ritmo".

Revilla ha apostado también por acabar con el "mal endémico" que representan las listas de espera y ha anunciado que se mantiene el objetivo de que en el 2011 la demora máxima sea de 120 días.

El presidente ha destacado el papel "preponderante" del turismo en el entramado económico y el empeño del Gobierno en difundir los atractivos de Cantabria, una región que ha dejado de ser "gris", se ha situado en el mapa de España y ahora "está de moda".

Y ha anunciado, en esta materia, que el Plan Regional de Ordenación del Territorio, cuyo primer avance estará disponible a final de año, permitirá construir en la comunidad autónoma nuevos campos de golf.

Según Revilla, el PROT será el elemento de referencia en la gestión territorial, complementado con otros instrumentos de inminente aprobación: el Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego, el Plan Especial de la Bahía y el Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral.

Durante su discurso, el presidente ha repasado las obras de infraestructuras que el Gobierno central ejecuta en Cantabria y ha concluido que "parece claro" que el Estado por fin está cumpliendo su deber con la región y acabando con un déficit "secular".

El presidente ha apuntado que ese déficit lo padeció también en otro tiempo la red regional de carreteras, pero hoy, ha añadido, ya es historia pasada.

Revilla ha anunciado que en el 2011 estará terminada la Autovía del Agua y, en materia de política social, ha subrayado el "avance sin precedentes" que se ha producido en la comunidad, especialmente desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página