Sevilla.- El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha manifestado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, le trasladará hoy al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que "no vamos a estar de acuerdo con un sistema que profundice en la desigualdad".
Pizarro, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Efe, se ha referido al acuerdo al que la Junta llegó con el anterior ministro de Economía, Pedro Solbes, y según el cual la financiación ha de tener como "base fundamental la población y no la renta, porque no pagan los territorios, pagan los ciudadanos vivan donde vivan".
El responsable de Gobernación ha insistido en que "la cuestión es buscar un sistema para todos, una fórmula duradera que resuelva desigualdades, no las genere".
En este sentido, ha afirmado que la posición del Gobierno andaluz es de "clara firmeza" y que "no sería la primera vez que decimos que no" a un sistema de financiación propuesto por el Ejecutivo central.
Respecto a la posible fusión de las cinco cajas andaluzas, Pizarro afirmó que los presidentes de estos organismos "saben la voluntad del Banco de España y del Gobierno nacional y autonómico" de que estas entidades se redimensionen y fortalezcan.
"Siempre hemos apostado por que nuestras cajas se fusionen", señaló el consejero, para quien "es necesario buscar esa gran caja andaluza y preparar el camino para que Andalucía tenga un sistema de ahorro fuerte y competitivo".
El consejero se ha referido también a dos leyes que están en fase de preparación y que servirán para "fortalecer la autonomía y paliar los problemas económicos de los ayuntamientos": la Ley de Régimen Local y la Ley de Participación en los Tributos, ambas recogidas en el Estatuto.
Sobre la primera, Pizarro ha asegurado que la cesión de las transferencias de la Junta a los ayuntamientos es "la gran tarea de esta legislatura", por lo que la norma "debe estar muy pactada" y ser fruto de un profundo diálogo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
El consejero anunció que "la idea es que estas dos leyes, que los ayuntamientos esperan hace tiempo, estén aprobadas en el período de sesiones que va de febrero a junio" próximos.
En referencia al anuncio hecho por Javier Arenas de que presentará una querella y un recurso contencioso por el caso Matsa, Pizarro ha afirmado que Manuel Chaves "tiene la conciencia muy tranquila" y que "la querella es la desesperación de Javier Arenas, que se le manifiesta y lo inhabilita para ser líder político".
Afirmó que "no es la primera vez que el PP utiliza una querella para deslegitimar la labor de un líder socialista" y que esto ya ocurrió con Felipe González.
Sobre la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Estepona, el conocido como 'caso Astapa', Pizarro ha señalado que el alcalde del municipio, el socialista David Valadez, "ha asumido su responsabilidad en una situación complicada desde una posición de firmeza democrática".
En relación con el rechazo del PP al ofrecimiento hecho por Valadez para formar un gobierno local de concentración que fuera suma de concejales del PSOE, PP e IU, Pizarro ha señalado que "es lamentable que el PP esté más preocupado en debilitar la figura del alcalde" que en arreglar la situación creada en la Corporación municipal a raíz de la operación judicial puesta en marcha el pasado 17 de junio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.