Teherán.- El ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní afirmó hoy que los disturbios pos electorales en Irán forma parte de "una compleja conspiración instigada por mercenarios que buscan la división del pueblo", por lo que instó a los iraníes a mantenerse unidos.
En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Mehr, el ex mandatario subrayó que "hay que evitar las malas artes que agravan la división entre del pueblo".
"Cuando el pueblo está despierto y alerta, es capaz de acabar con este tipo de conspiraciones", afirmó Rafsanayaní en un acto en memoria de los setenta miembros del Partido de la República Islámica muertos el 28 de junio de 1981 en un atentado atribuido al grupo armado opositor Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo).
En este atentado, conocido en Irán con la fecha persa "Haft-e Tir", también murió el ayatolá Mohamad Huseini Beheshti, secretario general del Partido de la República Islámica y poderoso jefe del Poder Judicial.
En la reunión también participaba Rafsanyaní, quien abandonó la sala escasos minutos antes de que la bomba estallara.
El ex presidente también alabó hoy la "valentía" del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, al extender el plazo para que los candidatos derrotados en las controvertidas elecciones del pasado 12 de junio presenten sus alegaciones.
"Este valeroso acto del líder supremo buscaba recuperar la confianza del pueblo en las elecciones y ha sido muy eficaz", afirmó Rafsanyaní, a quien muchos consideran el sosten del principal aspirante derrotado, Mir Husein Musaví.
En este sentido, el ex presidente, al que se señala como uno de los hombres más poderosos política y económicamente del país, expresó su confianza en que los responsables del proceso electoral actúen de forma precisa y respetando la justicia y la equidad para todos los candidatos.
Los tres candidatos derrotados han presentado más de medio millar de quejas al Consejo de Guardianes -órgano que debe validar los resultados- por presuntas irregularidades en favor del presidente, Mahmud Ahmadineyad.
Los controvertidos resultados han destapado las discrepancias entre Jameneí y Rafsanayaní y han causado una represión policial en la que han muerto más de una veintena de personas, según cifras oficiales, y más de un millar han sido detenidas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.