Arévalo (Ávila).- Un cartel que comparten los toreros Manuel Jesús 'El Cid', Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez inaugurará la primera plaza de toros permanente de la localidad abulense de Arévalo, de 8.000 habitantes, tras una inversión de 1,3 millones de euros.
Con una capacidad para 4.500 espectadores, el coso albergará su primera corrida de toros el próximo 4 de julio, dentro de un programa de Ferias y Fiestas en honor a 'San Victorino', repleto de actividades relacionadas con el mundo taurino, según fuentes municipales.
La inauguración oficial tendrá lugar a las 18.45 horas, quince minutos antes del inicio de este festejo que contará con reses de la ganadería de Salvador Domeq, tras el cual se concederá el VII Premio Taurino 'Cochinillo de Oro' a la mejor faena de la tarde.
Junto a los encierros y al espectacular concurso de recortes, la nueva Plaza de Toros acogerá también el día 7 de julio una corrida de rejones con reses de la ganadería Castilblanco de los Arroyos,propiedad de González de Caldas, para los toreros a caballo Joao Moura -padre-, Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz.
Con estos dos festejos comenzará su actividad esta plaza en la que culminarán los tradicionales encierros a pie y a caballo incluidos cada año en el programa festivo, al igual que el XIII Concurso de Cortes de Novillos 'Ciudad de Arévalo' el día 11 de julio.
En las últimas cuatro décadas, todas estas actividades relacionadas con el mundo del toro se han celebrado en una plaza portátil, pese a la gran afición taurina existente en la capital de la comarca de La Moraña y segunda localidad de la provincia.
De ahí que fuera una infraestructura muy demandada por los vecinos y perseguida por el Consistorio arevalense, que tras ahorrar en los últimos años para lograr este objetivo, finalmente lo verá materializado en poco más de una semana.
Además de las tradicionales corridas de toros, encierros, concursos de recortes y otros acontecimientos relacionados con el mundo taurino, la plaza, cuyas obras comenzaron a finales de 2008, está preparada para ser cubierta en el futuro, con el objetivo de que pueda acoger conciertos y espectáculos.
El nuevo coso está situado en el Parque Vellando, a la entrada de la villa, junto a la Avenida Emilio Romero, la principal arteria de Arévalo.
La tradición taurina de esta localidad se remonta, al menos, a la época de Isabel la Católica, natural del vecino municipio de Madrigal de las Altas Torres, cuando tenían lugar los encierros, que llegaron a ser presenciados por la soberana.
Sin embargo, en los últimos cuarenta años no había habido un coso permanente en el que celebrar los festejos taurinos, si bien a finales del siglo XIX esta villa llegó a contar, según el cronista oficial de Arévalo, Ricardo Guerra, con dos plazas fijas: una de madera y otra de fábrica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.