MADRIDEJOS.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado el ingreso en prisión incondicional de los tres presuntos etarras detenidos la noche del pasado lunes al martes en la localidad guipuzcoana de Usurbil, informaron fuentes jurídicas. Se trata de Patxi Uranga Salbide, Olatz Lasabaster Anza --acusados de pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos-- y Ainara Vázquez Martínez, imputada por integración o colaboración.
Los tres comenzaron a declarar pasadas las 12.30 de este sábado en la Audiencia Nacional ante el juez. Los terroristas fueron detenidos a partir de una investigación relacionada con una de las furgonetas utilizadas por Jurdan Martitegi, uno de los jefes del 'comando Vizcaya', parte del cual fue desarticulado el pasado verano. Las pesquisas de los agentes permitieron situar a los tres 'legales' en diciembre de 2007, pero fue la recepción de los 75 kilos de explosivo el motivo que aceleró su detención, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Los agentes se fijaron en Uranga, Lasabaster y Vázquez y montaron un dispositivo para vigilarlos. Hace semanas, los policías detectaron lo que podría ser una recepción de material explosivo por parte de los mismos y, tras estrechar la vigilancia, decidieron actuar.
Las fuentes consultadas explicaron que los detenidos no han logrado contactar con ningún miembro de ETA desde que recibieron el explosivo y que las detenciones de los últimos meses podrían haberlos dejado "aislados", a la espera de retomar el contacto con la organización terrorista.
Martitegi fue detenido en el sur de Francia el pasado 18 de abril en Montauriol (Francia), cuando ya ocupaba el puesto de jefe del 'aparato militar' de ETA, tras las caídas de 'Txeroki' y 'Gurbitz'. Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, defendió horas después de la operación --coordinada por el juez Garzón-- que los tres detenidos formaban un comando "armado" de miembros legales "en condiciones de actuar" de manera "inminente", y que para ello contaban con "todo lo necesario".
Ese material se reparte en 65 kilos de nitrato, 10 kilos de polvo de aluminio, 25 metros de cordón detonante, diverso material destinado a la confección de dispositivos y un juego de grilletes junto con teléfonos móviles y dos walky-talkies.
Camacho reconoció que no había material para formar bombas-lapa y no se refirió en ningún momento al hallazgo de temporizadores o detonadores. Las esposas fueron halladas en el dormitorio de la pareja formada por Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, que son pareja.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.