Ciudad Real.- El responsable del Proyecto contra el Veneno de WWF España, Carlos Cano, ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha una mayor eficacia y "no decaer en la lucha contra el veneno que ha emprendido esta comunidad autónoma".
En declaraciones a Efe, Cano ha señalado que en los últimos meses la aplicación del Plan Regional de Lucha contra el Veneno se ha frenado en Castilla-La Mancha, lo que ha provocado la aparición de nuevos casos de uso de cebos envenenados en distintos cotos de la región.
Cano ha hecho un llamamiento a la Administración regional para que esto no suceda, pues, "a raíz de la separación de competencias debido de la desaparición de la Consejería de Medio Ambiente, se puede apreciar que el esfuerzo inicial está decayendo".
El responsable de WWF ha instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que las competencias en materia de veneno no dependan, como ahora ocurre, de la sección de Caza incluida dentro de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, y vuelvan a la sección de Medio Ambiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.
Cano ha indicado que WWF "va a seguir luchando y vigilante ante la aparición de cualquier caso de aparición de cebos envenenados en Castilla-La Mancha, como viene haciendo desde mucho tiempo".
En relación con el juicio que debía haberse celebrado ayer en la Audiencia Provincial de Ciudad Real contra los acusados de colocar veneno en la finca El Chiriví de Torrenueva (Ciudad Real), ha señalado que la vista se ha aplazado hasta el próximo día 17 de noviembre ante la imposibilidad de un testigo de acudir a declarar.
Cano ha comentado que, pese a que el juicio no se ha celebrado, WWF España está satisfecha con el hecho de que, por primera vez, la Junta de Comunidades ha aplicado el Plan Regional de lucha contra el Veneno y suspendió por dos años la actividad cinegética en la Finca El Chiriví, como medida recuperadora del daño ocasionado por el veneno.
Y ha resaltado que tanto WWF como la Consejería de Medio Ambiente y la Fiscalía de Ciudad Real acusan a los tres imputados de haber utilizado más de 130 cebos y más de 200 lazos sin freno, a principios del año 2005, poniendo en peligro a gran cantidad de aves amenazadas, como el buitre negro o el águila imperial.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.