Corfú (Grecia).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y de los países miembros de la OTAN se reúnen hoy en Corfú (Grecia) con la intención de rebajar la tensión abierta por la guerra en Georgia del pasado verano.
Los representantes diplomáticos de los 28 países de la Alianza Atlántica, entre ellos el español Miguel Ángel Moratinos, debatirán con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, la necesidad de recomponer unas relaciones a las que el conflicto del Cáucaso propinó un duro golpe.
El objetivo es, según señaló a Efe una fuente diplomática estadounidense, que esta reunión del Consejo OTAN-Rusia (NRC) sirva para dar una "mirada fresca" a esas relaciones.
El encuentro servirá así de preámbulo a la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará el próximo mes a Moscú, y que se considera esencial, entre otras cuestiones, para las perspectivas de desarme nuclear y ampliación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).
Se espera que durante la reunión se avance en el objetivo de retomar sus relaciones militares de forma plena, canceladas por la OTAN como respuesta al ataque ruso a Georgia, en reacción al intento de las fuerzas del presidente Mijail Saakashvili de recuperar por las armas el control de la provincia separatista de Osetia del Sur.
Tras el NRC, los 56 socios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) mantendrán también un encuentro ministerial en el que el tema esencial será también la recuperación de la confianza y la apertura de un debate sobre una nueva estrategia de seguridad común en el continente.
El pasado martes, Lavrov defendió en la sede de la OSCE en Viena la propuesta rusa de un nuevo pacto de seguridad paneuropeo que corrija los "errores" e "insuficiencias" de la actual situación.
Sin embargo, la apertura de ese diálogo está bloqueada por la divergencia sobre la situación en Georgia y la exigencia de algunos países europeos de la antigua esfera de influencia soviética, de que Moscú cancele su reconocimiento a la independencia de los territorios georgianos de Osetia del Sur y Abjasia.
De momento, y a expensas de un acuerdo de última hora, la misión de la OSCE en Georgia expira el próximo día 30, ante la negativa rusa a prorrogarla y su exigencia de que se establezca una operación separada para Osetia del Sur.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.