Zaragoza.- El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, quien hoy ha sido reelegido para el cargo para los próximos cuatro años, ha descartado que los sindicatos puedan convocar una huelga general debido a que valoran el compromiso del Gobierno de negociar las medidas económicas contra la crisis.
En declaraciones a los medios, Lóriz ha recordado que la convocatoria de huelgas generales responde a una acción "defensiva" ante la decisión de los gobiernos de imponer una "normativa regresiva en los derechos de los trabajadores".
En su opinión, "ese escenario no se contempla" porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien "podría avanzar más en medias económicas a acelerar el proceso de diálogo social", tiene un "compromiso público y notorio de no tomar medidas unilaterales contra los trabajadores y el movimiento social".
Si el movimiento sindical convocara una huelga general en estas circunstancias estaría haciendo "el caldo gordo" a quienes reivindican reformas regresivas para los trabajadores, ha argumentado.
No obstante, ha denunciado la "importante parálisis" que ha sufrido el proceso de diálogo social desde el pasado mes de octubre, en parte por la renovación de las direcciones sindicales y empresariales nacionales, y ha acusado a los empresarios de "irresponsabilidad" por bloquear las negociaciones y tratar de "sacar tajada de la crisis".
Lóriz ha remarcado que la situación de crisis económica merece que los empresarios "se bajen de posiciones maximalistas" para concretar medidas tanto en el corto como el largo plazo.
El secretario general de UGT Aragón ha apostado por reorientar el modelo económico con una mayor apuesta por la educación y las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), ámbitos en el que hay que alcanzar inversiones del 7 y el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ha remarcado.
Lóriz ha valorado el "amplio respaldo", el 87,65%, que ha recibido la nueva Ejecutiva de UGT Aragón, de la que ha destacado la renovación de más del 50 por ciento de sus miembros y la incorporación de un mayor número de mujeres, además de su rejuvenecimiento, ya que la edad media de sus miembros se reduce de 50 a 45 años.
Asimismo, se han incorporado miembros procedentes de sectores que "hasta ahora no estaban suficientemente representados", como la industria energética, la enseñanza, el comercio y la sanidad.
Lóriz ha apuntado que uno de los grandes objetivos de la organización sindical en esta nueva etapa será dignificar el trabajo, ya que durante muchos años ha estado "denigrado por aquellos que veían la especulación y el pelotazo el motor de la sociedad".
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha alabado, durante su intervención en la clausura del Congreso de UGT, el trabajo realizado por los sindicatos en la Comunidad para llegar a acuerdos con los empresarios y la administración para acometer medidas contra la crisis.
Iglesias ha afirmado que la situación económica "probablemente estará tocando fondo", si bien ha dicho que hay que avanzar hacia un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y las nuevas tecnologías.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.