Madrid.- La sociedad de garantía recíproca Avalmadrid tramitará créditos a pymes y autónomos en el "vertiginoso" plazo máximo de una semana y en condiciones preferentes, anunció hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Aguirre presentó hoy el Plan Impulsa Express, dotado con 75 millones en un año para préstamos avalados, que podría beneficiar a 1.500 pymes y que gestionará Avalmadrid.
El objetivo que se persigue es realizar el mayor número de operaciones posible, y, por tanto, que la liquidez llegue al mayor número de pymes y autónomos madrileños.
La presentación de este nuevo Plan, que se engloba dentro del Plan de Choque de la Comunidad de Madrid para impulsar la economía madrileña, ha contado también con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, los presidentes de CEIM y de la Cámara de Comercio e Industria, Arturo Fernández y Salvador Santos Campano, respectivamente y el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez.
El Plan Impulsa Express, que ya está plenamente operativo, está dotado con hasta 75 millones de euros en un año para préstamos avalados, de los que se beneficiarán unas 1.500 pymes y autónomos madrileños, con una contribución al empleo de más de 6.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.
Este nuevo Plan consta de tres productos específicos: financiación de capital circulante coyuntural (pólizas de crédito) y estructural (préstamos de tesorería) y refinanciación de corto a largo plazo.
Con esta nueva medida, las pymes madrileñas podrán acceder a importes de hasta 60.000 euros para financiar el circulante en unas condiciones preferentes, siendo de 30.000 euros el importe máximo para los autónomos.
Según Aguirre, la Comunidad de Madrid es "plenamente consciente de las dificultades que atraviesan las pymes madrileñas, que suponen más del 97% del tejido empresarial madrileño".
Aguirre anunció también la ampliación, con otros 50 millones de euros adicionales, del Plan Impulsa Pyme, la primera medida que se introdujo para paliar el problema de la financiación, incluso tres meses por delante que la del Instituto de Crédito Oficial, ICO Circulante.
Desde su aprobación en diciembre pasado, ha permitido que Avalmadrid haya cerrado operaciones de financiación con cerca de 400 pymes y autónomos madrileños, por un valor de más de 77 millones de euros, cumpliendo, de esta forma, y antes de la fecha prevista, el objetivo inicial de aprobar 75 millones de euros.
Avalmadrid se convirtió en la primera Sociedad de Garantía Recíproca en España en desarrollar un plan específico para dotar de liquidez a las pymes y autónomos.
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, señaló que "lo que hace el plan es agilizar" los trámites y agregó que "el tiempo es muy importante en lo que es gestión financiera".
Sostuvo que los bancos no han cerrado la puerta a la financiación de créditos y señaló que en 2008 "pasaron por ventanilla" 321.000 solicitudes de préstamos, un 22% menos que en 2007, y de las que se autorizaron el 86%, "sólo un 2% menos que el año anterior".
Arturo Fernández, presidente de CEIM dijo que el plan ofrece "una respuesta ágil y eficaz a los problemas de los madrileños", mientras Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, manifestó que significa "un nuevo paso" hacia la superación de la crisis económica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.