Pamplona.- El libro "Sanfermines", que publicó el fotógrafo Ramón Masats en 1963 con imágenes que tomó para retratar la fiesta pamplonesa, ha sido reeditado con la incorporación de 50 imágenes inéditas y un texto periodístico de Ernest Hemingway.
En el libro editado por La Fábrica se incluyen un total de 219 fotografías que fueron tomadas por Masats en julio de 1957 y en 1960 con dos cámaras, una Leica y una Pentax Spotmatic.
El director de la editorial, Alberto Anaut, ha comentado que Masats llegó a Pamplona en 1957 para "probarse como fotógrafo", y durante tres años tomó imágenes de la fiesta pamplonesa que se recogieron en un libro en 1963, que ha calificado como "gran libro de la fotografía española".
Anaut ha aseverado que esta nueva edición de la obra es "un trabajo muy respetuoso con el proyecto original", aunque se ha utilizado la impresión estocástica, "poco habitual", pero que da "mayor profundidad a las imágenes, las acerca con otra textura".
Por su parte, el fundador y director de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, ha comentado que cuando se enteró de la reedición del libro, le hizo "mucha ilusión" puesto que el libro original se publicó el día en el que nació, y además se incluye en él una imagen de cuando su padre era alcalde de la capital foral.
Asimismo, ha destacado que en su casa "la edición de 1963 siempre ha sido un icono" y ha matizado que esta nueva que se ha presentado hoy "es una maravilla".
Durante la presentación. el editor gráfico de la nueva edición del libro, Chema Conesa, ha aseverado que hacer un nuevo libro 50 años después no tiene solo la intención de "homenajear" a Masats, quien, ha dicho, "fue un hito" y revolucionó la fotografía.
Ha comentado además que cuando comenzaron a indagar entre las imágenes que el fotógrafo tomó durante esos tres años que visitó la fiesta popular pamplonesa, encontró tan solo 63 carretes de blanco y negro, y al revisarlos descubrió que "al observarlos con el paso del tiempo, se descubren otras cosas", "las fotos cambian de significados".
Conesa ha destacado que en el libro de 1963 el objetivo era "contar los Sanfermines a todo el mundo, y las fotos estaba sujetas a todo el texto" y que ahora "es lo contrario", priman las imágenes.
Además ha dicho que con las fotografías de Masats, "a través de una mirada, ha construido un mundo que a los que estamos acostumbrados nos sorprende".
Por su parte, el fotógrafo Ramón Masats ha indicado que cuando llegó a la ciudad obtuvo "todo tipo de facilidades" para conseguir los permisos, y que recuerda que la sociedad le dio una "acogida fantástica, que ahora no podría ser por circunstancias de magnitud".
Y ha opinado que tiene la sensación de que la fiesta en la actualidad ha sido "bastante adulterada, pero da la impresión de que las peñas permanecen impermeables frente a la invasión".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.