Secciones bajar

Raimon, Gerard Quintana y Gemma Lienas, contra la separación de alumnos por sexo

EFE
Actualizado 26-06-2009 14:17 CET

Barcelona.-  Cantantes como Raimon y Gerard Quintana, la escritora Gemma Lienas, la actriz Pepa Arenós y el líder de UGT en Cataluña, José María Álvarez, dan su apoyo a una campaña auspiciada por la asociación de estudiantes Ajec contra la subvención pública a escuelas privadas que separan por sexo.

La campaña gira entorno a un vídeo, editado por la propia Ajec (Associació de Joves Estudiants de Catalunya), en el que una serie de personas, algunas anónimas y otras con proyección pública como las mencionadas, rechazan la segregación de alumnos por razón de sexo y se preguntan por qué estos centros cuentan con financiación pública.

El vídeo se difundirá a través de diversas redes sociales de Internet y se remitirá a todos los grupos del Parlament en un último intento por hacer cambiar de opinión a los diputados que el próximo 1 de julio darán, previsiblemente, el visto bueno definitivo a la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que permite el concierto con los centros que separan a niños y niñas.

El secretario general de la Ajec, Andreu Espínola, ha explicado hoy, en la presentación del vídeo, que, en paralelo, entrarán el mismo lunes en el registro del Parlament las 6.000 firmas que han recogido en contra de financiar con fondos públicos a estos centros educativos.

La Ajec ha exigido al departamento de Educación que, una vez aprobada la ley, no renueve los conciertos a estas escuelas por considerar "inconcebible" que "en pleno siglo XXI paguemos con dinero público centros que promueven la desigualdad y la segregación".

Al mismo tiempo, esta asociación de estudiantes ha instado a los diputados catalanes a votar el próximo 1 de julio en el Parlament "en conciencia" y a no seguir la consigna de partido para así desmarcarse del punto en el que se abre la puerta a la subvención de los centros que separan por sexo.

La actriz Pepa Arenós, que ha asistido al acto de presentación del vídeo, ha lamentado que la LEC se haga eco en este apartado de "criterios reaccionarios y machistas" y ha asegurado que la separación de los alumnos por sexos "está pasada de moda".

Espínola ha recordado que la OCDE rechaza las tesis de los defensores de la escuela que separa por sexos y ha puesto como ejemplo de una política progresista en este ámbito la de Cantabria, que ha retirado las ayudas públicas a los centros que segregan a los niños y las niñas.

Respecto a los datos de algunos estudios que arrojan mejores resultados académicos para los centros concertados que separan por sexo, la Ajec sostiene que ello ocurre no por la política de segregar sino porque son escuelas a las que asisten alumnos con familias con niveles socioeconómicos altos.

El pleno del Parlament tiene previsto aprobar definitivamente el próximo miércoles la LEC, que deja la puerta abierta a mantener los conciertos con los centros educativos que separan por sexo y que en Cataluña son unos 16, vinculados todos al Opus Dei.

La ley ha sido pactada básicamente por PSC, CiU y ERC, mientras que ICV, que apoya gran parte de la misma, ha expresado su total rechazo a la subvención con fondos públicos de los centros que segregan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página