Pamplona.- El dispositivo sanitario para los Sanfermines "ya está preparado" a diez días del comienzo de las fiestas, días en los que la población de Pamplona se multiplica y en los que se refuerzan los servicios de urgencias para dar atención tanto a la demanda habitual como a la que generan las fiestas.
Así lo ha señalado en conferencia de prensa la consejera de Salud, María Kutz, quien ha repasado los puntos del dispositivo, que fundamentalmente consiste en el refuerzo de la asistencia tanto hospitalaria como extrahospitalaria y en la consideración del Ambulatorio San Martín, antes general Solchaga, como centro de referencia para urgencias que no revistan gravedad.
Se trata así de facilitar que los servicios hospitalarios puedan dedicarse con mayor efectividad a las urgencias más graves.
El dispositivo es similar al del año pasado, en el que el Ambulatorio San Martín -que permanece abierto ininterrumpidamente las 24 horas desde el 6 hasta el 14 de julio- ya acogió el servicio de atención de intoxicaciones etílicas que se había instalado en los últimos años en el colegio Vázquez de Mella.
El ambulatorio verá reforzada su plantilla con respecto de la habitual con dos médicos, dos enfermeras y una auxiliar de enfermería, además de personal administrativo, de forma que el dispositivo San Fermín, destinado a atender las patologías de la fiesta, será atendido de forma permanente por un médico, una enfermera y una auxiliar.
Otro de los dispositivos con los que se cuenta habitualmente pero que se refuerza para los Sanfermines es la red de transporte ordinario de Pamplona y su comarca (formada por 3 ambulancias de soporte vital avanzado y otras 3 de soporte vital básico, así como de un helicóptero medicalizable), a la que se suman estos días una ambulancia de soporte vital avanzado, tres de soporte vital básico y otros vehículos de apoyo, así como con otras dos ambulancias de soporte vital básico más durante el fin de semana.
Como ya es habitual, durante el horario del encierro las urgencias de los hospitales Virgen del Camino y Hospital de Navarra duplican su personal, ya que al coincidir con el cambio de turno, quienes terminan su guardia a las 8:00 horas esperan en sus puestos hasta conocer si se necesita su intervención, pese a que ya están trabajando quienes integran el siguiente turno.
Kutz ha explicado además en cuanto a los dispositivos habituales, que la asistencia médica y sanitaria ordinaria de los ciudadanos de Pamplona y comarca se desarrollará con normalidad en los centros de salud ordinarios, que abrirán a diario en su horario habitual del resto del año, de 8 a 15 horas, excepto los festivos 7 y 12 de julio.
Por otro lado, en cuanto a los servicios específicos que se montan con motivo de acontecimientos puntuales de las fiestas, el día 6 de julio para el chupinazo habrá dos puestos de atención de primeros auxilios en el pasadizo de la Jacoba y en el edificio del Departamento de Educación del Gobierno foral en Santo Domingo, que atenderán las lesiones por golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores habituales en la aglomeración que se produce en los momentos iniciales de la fiesta.
Este dispositivo estará formado por 5 médicos, 3 enfermeras, equipos de socorristas, 5 ambulancias de soporte vital básico y dos vehículos de apoyo.
Por su parte, el dispositivo especial de atención a los heridos en el encierro estará formado por 16 puntos de socorro a pie del vallado (uno cada 53 metros, dado que el recorrido del encierro se prolonga por 848,6 metros), que estará coordinado por el Centro 112-SOS Navarra.
Cada punto de socorro medicalizado dispondrá de transporte sanitario, con un total de 8 UCI móviles y 7 SAMU-medicalizable, y estará atendido en su conjunto por un mínimo de 9 médicos, 16 enfermeras, 48 técnicos de ambulancia y 8 responsables de comunicaciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.