Santa Cruz de Tenerife.- El comisario de Multilingüismo de la Comisión Europea, Leonard Orban, insistió hoy en que el silbo gomero forma parte de la diversidad lingüística de Europa y por lo tanto hay que intentar que se preserve.
Leonard Orban se pronunció de este modo durante su segundo día de estancia en Canarias para conocer la implicación del silbo gomero en el sistema educativo canario, y en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.
El silbo gomero es un lenguaje que se basa en un sistema fonológico constituido por dos vocales y cuatro consonantes que, combinadas, dan una versión silbada del significante de las palabras de la lengua española para establecer de este modo comunicaciones en una clave formal particular y a gran distancia.
Esta es la definición que ha dado el catedrático de Filología Ramón Trujillo de este lenguaje silbado que el Gobierno de Canarias ha presentado como candidato par que la Unesco lo proclame obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
El silbo gomero es una asignatura complementaria en los centros escolares de La Gomera.
Leonard Orban dijo hoy que si el Gobierno de Canarias presenta a la Comisión Europea "sólido y bueno" recibirá apoyo económico para preservar el silbo gomero.
El presidente canario indicó que el comisario ha respondido con su visita a una invitación que se le ha hecho para que conociera de cerca lo que significa el silbo gomero, que es, añadió, un sello de identidad de La Gomera.
Paulino Rivero dijo que el comisario también fue invitado para que conociera el esfuerzo que el Gobierno de Canarias hace para que los más jóvenes profundicen en el conocimiento de otras lenguas, y del objetivo que tiene de que al término de la actual legislatura el 25 por ciento de la enseñanza se imparta en inglés.
El presidente del Gobierno de Canarias añadió que el comisario de Multilingüismo también mostró interés por conocer los trabajos que en las islas se hacen sobre energías renovables, políticas de sostenibilidad, tratamiento y agua y su apuesta por la ciencia.
Leonard Orban destacó la importancia de que los jóvenes aprendan una segunda lengua pero también los adultos, y la formación de los formadores.
El comisario europeo se congratuló de que el Gobierno de Canarias apoye la enseñanza de al menos un segundo idioma, no sólo por razones culturales sino también por empleabilidad, pues señaló que si se quiere tener un sector turístico sólido los trabajadores tienen que estar formados en varios idiomas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.