Secciones bajar

Montilla alerta a los nuevos Mossos de las criticas que conlleva su profesión

EFE
Actualizado 26-06-2009 13:14 CET

Mollet del Vallès (Barcelona).-  El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Interior, Joan Saura, han advertido a la nueva promoción de Mossos que hoy se ha graduado en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) de las críticas que conlleva el ejercicio de su profesión.

Montilla ha remarcado que "el frágil equilibrio entre derechos y deberes conlleva el escrutinio crítico constante de la ciudadanía y los medios de comunicación" y ha añadido que "ninguna crítica tiene que hacer dudar sobre cuál es la valoración general de la sociedad catalana".

En el acto de graduación de la XXII Promoción del Curso de Formación 2008-09 de los Mossos d'Esquadra han superado las pruebas teórico-prácticas un total de 1.636 alumnos, de los cuales 945 serán Mossos y 691 policías locales de 153 municipios de Cataluña.

El presidente catalán ha destacado que la Cataluña de hoy "es mas compleja que hace 25 años y aparecen nuevas oportunidades, riesgos, delitos y manifestaciones de violación de derechos".

En este sentido, Montilla ha destacado que esta transformación se tiene que compensar "con experiencia y formación continuada, y adaptando la ley a la evolución de la sociedad".

José Montilla ha destacado que no hace un año que los Mossos operan en todo el territorio catalán, desde que en octubre pasado completaran el despliegue, "y ese trabajo -ha reconocido- ha requerido un esfuerzo y una colaboración que quiero agradecer a todos los efectivos, mandos y responsables políticos".

Montilla ha dicho que "las críticas siempre son legítimas, pero nunca podrán esconder un comportamiento ejemplar por parte del conjunto del cuerpo y de la inmensa mayoría de sus efectivos".

El conseller de Interior, Joan Saura, ha remarcado que "los Mossos representan una institución y todo lo que hagan repercutirá en el colectivo profesional, y a veces en todo el sistema institucional".

Saura ha añadido que sus actuaciones serán miradas con lupa y "cumplimos ha dicho- una tarea muy delicada y entre todos tenemos que hacer entendernos mejor ante la comunidad".

El titular de Interior ha destacado que se abre una nueva etapa, ya que por primera vez los nuevos agentes "no irán a comarcas de sustitución" y serán la "primera promoción después del despliegue", preparada para afrontar los retos del siglo XXI.

Joan Saura ha destacado que, según los últimos estudios, "los catalanes tienen las mejores perspectivas de seguridad de la última década".

Con la incorporación de los 945 nuevos agentes de la policía autonómica, que ahora empiezan un año de prácticas, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra cuenta con un total de 15.096 agentes, lo que representa una ratio de 2,02 agentes por cada mil habitantes, mientras que el año pasado era de 1,91.

Entre los aspirantes a Mossos que han finalizado el curso, con una edad media de 27 años, hay 284 mujeres, lo que supone el 27,6%, uno de los porcentajes más altos de las últimas promociones.

Por lo que respecta a los Policías Locales, del total de 756 aspirantes que comenzaron el curso que han finalizado 691, de los cuales 194 pertenecen a la Guardia Urbana de Barcelona, 35 a L'Hospitalet de Llobregat, 24 a Badalona y el resto a diversos municipios catalanes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página