París.- Dacia, la filial rumana del grupo francés Renault, planea aumentar su gama de cinco a siete u ocho modelos con un todoterreno y un mono-volumen o una berlina de un nivel medio-superior, pero a condición de mantener su filosofía de bajo costo, según su nuevo presidente, Jacques Chauvet.
En declaraciones a "La Tribune" publicadas hoy, Chauvet indicó que Dacia pretende presentar un todoterreno en el salón del automóvil de Fráncfort en septiembre y "personalmente" estima que hay "potencial para un mono-volumen o una berlina de gama media-superior".
Precisó que también pueden hacer automóviles "más deportivos" y todo ello "a condición de conservar el modelo de bajo costo".
A ese respecto, recordó que los vehículos de Dacia constan de unas 1.400 piezas -frente a las 5.000 que suelen tener los de un fabricante generalista-, que los costos salariales en Rumanía son siete a ocho veces inferiores a los de Europa occidental y que los de distribución son la mitad de los de la marca Renault.
Además, añadió que cuando se renueven los modelos Logan y Sandero se podrá bajar los costos en "varios cientos de euros" por coche, y que la futura fábrica de Tánger, en Marruecos, cuando empiece a producir a comienzos de 2012 -con un año de retraso sobre el calendario previsto- tendrá unos costos similares a los de Rumanía.
Chauvet aseguró que Dacia "conserva tres a cuatro años de avance sobre sus competidores", que es rentable desde 2005, que el pasado año tuvo 15 millones de euros de beneficios y que su resultado volverá a ser positivo en 2009.
En los cinco primeros meses de este ejercicio, las ventas de Dacia han aumentado un 15% respecto a las del mismo periodo de 2008 con 119.000 automóviles y, si se añaden sus coches matriculados con la marca Renault en algunos países -como Brasil, Rusia o Irán- la cifra roza las 200.000 unidades.
El pasado año se comercializaron 510.000 vehículos de Dacia (con su propia marca o la de Renault), lo que había significado un incremento sustancial respecto a los 367.000 de 2007.
Por otro lado, el consejo de administración de la filial rusa de Renault, Avtovaz, nombró ayer como director general, en sustitución del francés Yann Vincent, al ruso Igor Komarov, procedente del consorcio estatal Ros Technologii, socio también en el fabricante automovilístico.
Se trata de dar más capacidad operativa "a la parte rusa", según Renault, que considera "probable" que algunos de sus expatriados presentes en Rusia vuelvan a Francia.
No obstante, la compañía francesa subrayó que no se cuestiona la alianza estratégica con Avtovaz, y que se planea desarrollar sinergias.
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