Secciones bajar

El Gobierno Vasco paga al año casi 3 millones de euros por alquileres no ocupados

EFE
Actualizado 26-06-2009 12:36 CET

Vitoria.-  El Gobierno Vasco tiene que pagar anualmente casi tres millones de euros dentro del programa Bizigune, de captación de viviendas vacías para alquilarlas, por viviendas contratadas para ser alquiladas pero que no tienen inquilino.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha comparecido hoy ante el pleno del Parlamento Vasco para responder a una interpelación de Mikel Arana (Ezker Batua) sobre el alquiler público de viviendas.

Arriola ha explicado que dentro del programa Bizigune, puesto en marcha en 2003, a fecha de marzo había contratadas 4.487 viviendas, de las que cuatrocientas no tienen inquilino.

Además, hay otras 962 "captadas" para el programa, pero sin contratar, por lo que no supone coste alguno para la Administración.

El consejero ha explicado que el anterior Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, dirigido por Javier Madrazo, hizo una campaña muy "agresiva" para la captación de viviendas para luego ponerlas en alquiler, y que se ha encontrado con una reserva sin contratar y con otras viviendas contratadas sin inquilino.

Como media, los alquileres dentro del programa tienen una renta de 570 euros al mes, una cantidad que "se aproxima bastante a los precios de mercado", por lo que este programa ha tenido bastante aceptación.

El alquiler medio que pagan los inquilinos es de unos 270 euros, por lo que el Gobierno Vasco cubre la diferencia, unos trescientos euros.

Esto supone que anualmente el gasto de estas viviendas supone a las arcas públicas un desembolso de 16,2 millones de euros al año, cantidad en la que se incluyen los casi tres millones de euros con los que tiene que afrontar anualmente el Ejecutivo el pago de la renta íntegra de las viviendas contratadas pero que están sin inquilinos.

Arriola ha explicado que el Departamento que dirige está trabajando para intentar hacer "casar" la oferta de las cuatrocientas viviendas ya contratadas más las 962 "captadas", con la demanda de los ocho mil inscritos en Etxebide.

El consejero ha explicado que uno de los inconvenientes es que en muchos casos la oferta y la demanda de pisos en alquiler no coinciden geográficamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página