Sídney (Australia).- El Rey de España aseguró hoy que "tanto España como Australia disponen de un valioso capital humano y de políticas de fomento de inversión de I+D+i que son instrumentos esenciales para superar los efectos de la actual crisis internacional".
Con esas palabras Don Juan Carlos animó a colaborar entre sí a más de 300 hombres de negocios- 250 representantes de empresas australianas y más de 30 españolas- que asistieron al encuentro empresarial hispano australiano inaugurado hoy por el Monarca en Sídney.
En el Foro se puso de relieve la experiencia y la solvencia de las firmas españolas en sectores como las energías renovables, las infraestructuras o la defensa.
El "efecto Navantia", que tienen contratos con la Marina australiana por 6.600 millones de euros para construir tres fragatas y dos buques anfibios, no se ha hecho esperar y hoy mismo se han firmado dos contratos para instalar dos desaladoras en Australia, con motivo de la visita de Estado.
Técnicas Reunidas y Valoriza Agua construirán una planta en Perth, Australia del Oeste, y Acciona duplicará para 2011 la capacidad de la que inició en Adelaida, Australia del Sur, el pasado mes de febrero.
Por eso, el Rey apuntó que es necesario concentrar esfuerzos para explorar las posibilidades que ofrecen los sectores de vanguardia en un momento de crisis y resaltó las posibilidades que ofrece España a Australia para acceder a los mercados europeos e iberoamericanos, y ésta a los españoles para expandirse por Asia y el Pacífico.
Además, Don Juan Carlos indicó que "España tiene empresas punteras a escala internacional, capaces de colaborar con éxito en la puesta en marcha de proyectos en Australia y en el resto del mundo".
Entre esas empresas a las que se refirió el Rey se encuentran las de energías renovables, un sector que interesa sobre manera a Australia, que es el segundo país más contaminante de CO2, detrás de Estados Unidos.
El encuentro estuvo organizado por el ICEX y la oficina Comercial de la Embajada de España en Australia, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC), la CEOE y Austrade para identificar las oportunidades de inversión y cooperación.
La secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo, resaltó la solvencia de Australia y su bonanza económica en los últimos 17 años y recordó que las exportaciones de España -cuarto inversor mundial y segundo en Iberoamérica- a este país superaron el pasado año los mil millones de euros.
El superávit de España con respecto a Australia se incrementó un 190 por ciento en los últimos tres años y llegó a suponer más de 200 millones de euros en 2008.
En la actualidad hay asentadas en Australia 60 empresas españolas.
Iranzo apuntó las grandes posibilidades que representa para las hombres de negocios la prioridad del Gobierno australiano de que antes del 2020 el 20 por cierto de la electricidad provenga de energías renovables, así como el acometer la mejora de la red ferroviaria o los transportes por carretera.
Hay que tener en cuenta que cuatro de las diez mayores empresas de infraestructuras del mundo son españolas.
Asistieron también a la inauguración el vicepresidente de la CEOE, Jesús Benegas, por parte española, y el senador por Tasmania y ministro de Comercio e Impustos, Nick Sherry, y por parte australiana el secretario de Comercio, Anthony Byme.
En la sesión plenaria intervinieron, entre otros, los responsables de Telvent- Abengoa, Acciona; Airbus Military; Aqualia; Indra, Navantia; Técnicas Reunidas y Valoriza.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.