Asunción.- El director de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat, afirmó hoy que la falta de interés de algunos países suramericanos en el combate contra la fiebre aftosa obstaculiza la erradicación de esa enfermedad.
"Hay países a los que no les interesa la economía animal, porque tienen otros recursos nacionales muy importantes", dijo a Efe Vallat durante la segunda de las tres jornadas de la primera Conferencia Mundial sobre Fiebre Aftosa, que se celebra en un hotel de Lambaré, a las afueras de Asunción.
"Existen países en desarrollo y pobres, esa es una característica, pero también países en transición económica, como Venezuela, que no consideran el control de la aftosa como una prioridad", consideró el director del organismo internacional.
Vallat indicó que el objetivo de la conferencia es alertar a las naciones renuentes a cooperar "en un nivel político muy alto" al advertir de que la falta de control "representa un peligro para sus países y para las naciones vecinas".
"Es una responsabilidad no solo regional", aseveró.
Por su parte, el representante para las Américas de la OIE, Luis Osvaldo Barcos, destacó: "invertir en los servicios veterinarios es crucial. Es importantísimo, imagínense que cuando uno tiene un buen servicio veterinario toma acciones rápidas para controlar un brote de la enfermedad.
Barcos consideró, además, como un incentivo para fomentar la lucha contra la fiebre aftosa en los países pobres "la transferencia de recursos, no en dinero sino en capacitación y cooperación técnica" para fortalecer los servicios veterinarios.
En el mismo sentido, Alejandro Thiermann, presidente de la Comisión de Normas Sanitarias para los Animales Terrestres de la OIE, instó a tener en cuenta que las normas, que han sido adoptadas por los 174 países miembros de esta organización, deben ser resguardadas y dotadas de credibilidad por servicios veterinarios nacionales sólidos y capaces.
La primera Conferencia Mundial sobre Fiebre Aftosa, cuyas conclusiones se prevé que sean divulgadas este viernes en una rueda de prensa, cuenta como anfitrión al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay y también es apoyada por la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).
Además, colaboran el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil y de la Comisión Europea.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.