Damasco.- El máximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal, reiteró hoy en Damasco el rechazo de su grupo al discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su visión de un Estado palestino desmilitarizado.
En una alocución difundida por los canales de televisión árabes, Meshal aseguró que no se sorprenden por el discurso de Netanyahu, pronunciado el pasado día 14, porque "ha sido muy claro. Ha anulado los derechos de los palestinos".
Además, "confirmamos nuestro rechazo a lo que (Netanyahu) llama el judaísmo de Jerusalén porque cancela el derecho de retorno a sus casas de unos seis millones de refugiados palestinos", agregó Meshal, quien culpó a Occidente, "representado por Europa y Estados Unidos, del extremismo israelí".
El "número uno" de Hamás, exiliado en Damasco, hizo hincapié en que debe haber "una intención y un esfuerzo estadounidenses verdaderos para poner fin a la ocupación (israelí)".
"Y cuando la Administración de (Barack) Obama tenga la iniciativa para eso, estaremos dispuestos a cooperar con ella", sentenció Meshal, para quien la postura del Gobierno estadounidense está todavía "a examen" por parte de su grupo.
Asimismo, Meshal dio la bienvenida al "nuevo lenguaje" de Obama hacia Hamás y lo calificó de un "primer paso en el camino correcto hacia un diálogo directo y sin condiciones" con su movimiento.
También, describió como "bueno" lo dicho por Obama sobre el cese de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos en el discurso que pronunció el pasado día 4 en El Cairo, aunque destacó que "no será suficiente" hasta que se aplique sobre el terreno.
Además, Meshal criticó que el presidente de EEUU hablara del holocausto judío en esa intervención, y no hiciera mención al "verdadero holocausto que cometió Israel contra los palestinos" en Gaza.
"¿De qué Justicia habla Obama? ¿Quiere recompensar a los israelíes con un Estado artificial en los territorios palestinos?", se preguntó Meshal.
En cuanto a la reconciliación palestina, el dirigente de Hamás calificó como "principal obstáculo" al diálogo entre su movimiento y las otras facciones, encabezadas por la nacionalista Al Fatah, la campaña de detenciones lanzada contra miembros de su grupo en Cisjordania.
A este respeto, acusó al Gobierno del primer ministro palestino, Salam Fayad, y al general Keith Dayton, coordinador de EEUU con Israel y la Autoridad Nacional Palestina en asuntos de seguridad, de estar detrás de esos arrestos, algunos de los cuales han sido acompañados de torturas.
Además, pidió a Obama que retire a Dayton, "si quiere aplicar el espíritu de cambio del que habla".
A los dirigentes árabes, Meshal solicitó que adopten una nueva estrategia, basada no solo en la política, sino también en la resistencia, para solucionar el conflicto de Oriente Medio.
Sobre el soldado israelí Gilad Shalit, de cuya captura en la Franja de Gaza se cumple hoy tres años, Meshal afirmó que el uniformado puede formar parte de un "canje de prisioneros serio" con el Estado Hebreo, sin dar más detalles.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.