Santander.- La ciclista catalana Débora Gálvez se ha proclamado esta tarde en Santoña campeona de España en la prueba contrarreloj, al imponerse a la madrileña Gema Pascual y a la guipuzcoana Leire Olaberría.
Débora Gálvez cubrió los 23,3 kilómetros del recorrido en 32 minutos y 57 segundos, a un promedio de 42,41 kilómetros por hora. Su tiempo fue tres segundos mejor que el marcado por Pascual y diez mejor que el de la medallista olímpica.
Las teóricas favoritas, Eneritz Iturriaga y Marta Vilajosana, que fueron las últimas en salir, tuvieron que conformarse con la cuarta y quinta posición, respectivamente, ambas a 14 segundos. La corredora vasca marcó durante parte de la carrera los mejores tiempos, pero se vio perjudicada por un problema en el cambio.
La nueva campeona de España de la especialidad estuvo a punto de no disputar la prueba, porque no le llegaba la bicicleta.
"Desde el principio me gustó mucho la crono, aunque no sabía si la podía correr, porque no llegaba la bici. Afortunadamente pude salir y me encontré muy bien desde el principio. Puse un ritmo con el que iba a gusto y me dije que había que aguantarlo, saliera lo que saliera. Y ha salido bien", ha declarado Débora Gálvez.
Por su parte, Leire Olaberría se ha mostrado satisfecha con su medalla de bronce, porque "nunca había afrontado con aspiraciones una contrarreloj como ésta".
La prueba de mujeres cerró una jornada en la que estaban en liza otros dos títulos de España: los campeonatos contrarreloj masculinos en las categorías Elite y sub 23.
En la categoría Elite, la victoria fue para José Belda, del CCN-Valencia Terra i Mar, que cubrió en 35 minutos y 42 segundos los 29 kilómetros de un recorrido con salida y llegada en Santoña.
El corredor alicantino, de 34 años, aventajó en sólo cuatro segundos a David Muntaner, del Establiments, y en 31 segundos a su compañero de equipo Francisco Torrella, subcampeón nacional en 2007.
Javier Chacón, del Contentpolis-AMPO, que era uno de los favoritos al título, se tuvo que conformar con la séptima plaza, al marcar un tiempo de 37 minutos y 6 segundos.
La prueba para menores de 23 años fue dominada con autoridad por el gallego Aser Estévez, a quien ni siquiera una caída a 200 metros de la llegada, en la última curva, privó de la victoria.
Estévez marcó un tiempo de 36:21, 25 segundos mejor que el del segundo clasificado, el vasco Garikoitz Bravo, y 37 mejor que el del gran favorito, el castellanomanchego Arturo Mora, campeón de 2008.
Para la jornada de mañana están previstas dos pruebas: el campeonato en línea para corredores de la categoría Elite Hombres, entre Santander y Cabárceno (156 kilómetros), y la contrarreloj individual para profesionales UCI, entre Torrelavega y el Museo de Altamira, en Santillana del Mar (47,8 kilómetros).
En la prueba de profesionales, parten como grandes favoritos Alberto Contador, del Astana, e Iván Gutiérrez, del Caisee d'Epargne. Ambos se señalan mutuamente como candidatos al triunfo: el primero llega al Campeonato de España listo para afrontar el Tour de Francia y el segundo intentará conseguir su quinto título nacional de la especialidad, en casa y en un recorrido muy similar al que le dio la victoria en la edición de 2004.
Contador tomará la salida a las 18.03 horas y Gutiérrez, a las 18.05. Detrás de ellos partirán los otros dos medallistas del Campeonato de España de 2008: Rubén Plaza, de Liberty Seguros, a las 18.07, y Luis León Sánchez (Caisee d'Epargne), a las 18.09.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.