México.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofreció hoy convertir a su nación en una plataforma de "acumulación de origen" para que México exporte desde territorio chileno hacia países con los que no tiene tratados de libre comercio.
Durante la conmemoración de los 10 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Chile, que se celebró hoy en la capital mexicana con la participación de empresarios y autoridades de ambos países, la mandataria chilena afirmó que "hay mucho espacio" para que la relación comercial bilateral crezca.
Bachelet, que llegó anoche a la capital mexicana para una visita oficial y regresará a su país esta tarde, manifestó que es necesario mirar la manera en que México y Chile, como "país plataforma", pueden "trabajar unidos buscando un montón de otras alternativas (...) hacia un mercado gigante" en el que es posible "sacar grandes beneficios mutuos".
Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de la Producción y el Comercio de Chile (CPC), Rafael Guilisasti, indicó que se puede analizar la opción de que Chile se convierta en una plataforma de negocios para que México acceda a otros mercados.
"México tiene acuerdos parciales con Brasil y Argentina, no tiene acuerdos con China y Corea, por lo que podría usar a Chile como país plataforma y aprovechar los acuerdos que tenemos", precisó el titular de la CPC.
La acumulación de origen consistiría en este caso en la posibilidad de que una empresa chilena utilice productos o materias primas mexicanas como si fueran originarias de Chile y las exporte a otras naciones beneficiándose de los tratados de libre comercio que el país suramericano posee.
Además, el funcionario chileno explicó que las dos naciones latinoamericanas pueden servir como plataforma de acumulación de origen para el otro.
Para ello Chile y México deben trabajar para que los "regímenes de origen" se vayan corrigiendo y simplificando mediante "la base de los acuerdos comerciales comunes que ambos países ya han suscrito con otras economías".
En este sentido, Guilisasti recordó que México y Chile cuentan ambos con tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea, "por lo que se podría trabajar en una acumulación de origen que sería muy conveniente para facilitar los procesos de intercambio comercial con esos países".
De otra parte, Bachelet sostuvo que el TLC entre México y Chile, que entró en vigor el 1 de agosto de 1999, "ha sido positivo".
En este sentido recordó que el 99% del comercio bilateral se encuentra libre de aranceles, y que ese instrumento comercial se ha ido "ampliando y profundizando" con la inclusión de nuevos sectores como las compras de gobierno, inversiones y servicios, incluidos los financieros.
En 2008 Chile exportó productos a México por 2.200 millones de dólares, e importó bienes y servicios mexicanos por 1.753 millones de dólares.
Por esta razón, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez, sostuvo que es necesario equilibrar el déficit comercial que tiene México en su relación económica con Chile.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.