BILBAO.- El Museo Guggenheim Bilbao acoge hasta el próximo 10 de enero la muestra 'De lo privado a lo público: Las Colecciones Guggenheim', en la que a través de un centenar de obras se refleja la evolución de la colección permanente de la Solomon R. Guggenheim Foundation a través de "los paralelismos entre siete colecciones privadas".
Según explicaron los responsables del museo bilbaíno, esta exposición explora la historia de la colección de la Fundación Solomon R. Guggenheim, "reuniendo obras de arte esenciales, desde pinturas del siglo XIX a innovadoras instalaciones de los años noventa".
Coincidiendo con el año de celebración del 50 aniversario de la apertura del Museo Guggenheim de Nueva York, el Guggenheim Bilbao rinde homenaje a esta efeméride con esta muestra y con la dedicada a la carrera como arquitecto de Frank Lloyd Wright, artífice de la sede de la Fundación, que se inaugurará el próximo mes de octubre.
'De lo privado a lo público', organizada por la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, reflejará "los fascinantes paralelismos entre un grupo muy heterogéneo de visionarios que, a lo largo de décadas, coleccionaron el arte del mañana".
La exposición, comisariada conjuntamente por Tracey Bashkoff y Megan Fontanella, ofrece "una mirada única" a las vanguardiasde finales del XIX y XX y al arte contemporáneo, por medio de obras "maestras" de artistas como Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Marc Chagall, Paul Klee, Alexander Calder y Jackson Pollock, así como arte de finales del siglo XX, con trabajos de Sophie Calle, Jac Leirner, Hiroshi Sugimoto, y Jane y Louise Wilson, entre otros.
LOS ORÍGENES DEL ARTE MODERNO
El montaje de la muestra pretende ofrecer al visitante "una interesante lectura" de los orígenes del arte moderno y de la transición hacia el siglo XXI. Las tres salas clásicas de la tercera planta del Museo presentan un recorrido por seis de las siete colecciones representadas en esta exposición -Solomon R. Guggenheim,Justin K.Thannhauser, Hilla Rebay, Katherine S. Dreier, Peggy Guggenheim y Karl Nierendorf-, mediante una selección de pinturas y esculturas de los movimientos artísticos más representativos del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.
La exposición se completa con una treintena de obras realizadas en diferentes medios (video, arte conceptual, fotografía, etc.), a partir de la década de los años 1990, provenientes de la donación de la Fundación Bohen a la Solomon R. Guggenheim Foundation en 2001.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.