Murcia.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Gobierno de Murcia reiteraron hoy a la empresa Zinsa la necesidad de que presente un plan de viabilidad que "sea avalable y que demuestre, entre otras cosas, la implicación económica de los inversores" en el proyecto de traslado al polígono industrial de Los Camachos (Cartagena).
Según informó en un comunicado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, tras reunirse esta mañana en Madrid con representantes del ICO, ambas instituciones han estudiado la forma de coordinarse para buscar una solución a la situación de los trabajadores de Española del Zinc.
Añadió que, tanto el ICO como la Comunidad Autónoma han acordado que para que la empresa reciba el aval del Instituto de Crédito Oficial y de la Comunidad Autónoma para afrontar la falta de liquidez que tiene actualmente, debe presentar "un sólido" plan de viabilidad del traslado de la factoría al polígono industrial de Los Camachos .
No obstante, para lograr una solución lo antes posible, Marín se reunirá mañana en la consejería con responsables del ayuntamiento de Cartagena, representantes legales de Zinsa, el comité de empresa y los sindicatos UGT y CC.OO, para evaluar el trabajo realizado desde su departamento y buscar soluciones definitivas a la situación que llevan sufriendo los trabajadores desde hace cinco años.
Zinsa lleva cinco años intentando salvar una grave crisis económica que se inició con un concurso de acreedores y que se intentó cerrar con la venta de los terrenos de la antigua planta en la barriada cartagenera de Torreciega.
La promotora que los adquirió entregó un anticipo que supuso un alivio económico para la empresa, que ahora necesita nueva financiación para sacar adelante el proyecto de descontaminación de suelo.
En este sentido, los trabajadores de la empresa Zinsa han pedido hoy al ayuntamiento de Cartagena que agilice la tramitación del expediente de recalificación de los terrenos que ocupaba la antigua factoría en Torreciega, una cuestión que debatirá hoy la comisión de Urbanismo del consistorio.
Hace más de dos años el ayuntamiento cerró un acuerdo de recalificación con esta empresa y sus trabajadores, que vincula esta tramitación urbanística al traslado de las fábrica o al pago de indemnizaciones con los beneficios que genere la operación urbanística.
La recalificación garantizará el pago de indemnizaciones a los empleados, nueve de ellos encerrados desde hace más de una semana en la catedral de Murcia, que podrían ascender a unos cien días por año trabajado.
Zinsa vendió en 2006 al grupo inmobiliario Quorum los terrenos de Torreciega por más de 140 millones de euros. La compañía recibió un adelanto y acordó con la promotora entregar el suelo previamente descontaminado en agosto de este año.
El plazo expira dentro de un mes y los terrenos no han sido descontaminados ni Zinsa ha cumplido con su compromiso de trasladar la actividad industrial al polígono de Los Camachos.
También se está a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice una nueva ampliación de capital, para lo que la empresa ya remitió a principios de este mes a la CNMV la documentación requerida.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.