Madrid.- El conselleiro de Presidencia y de Administraciones Públicas, Alfonso Rueda, ha pedido hoy al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, su "implicación activa" para lograr el cierre de las transferencias sobre las que ya hay acuerdo y el inicio de la negociación de nuevos traspasos a Galicia.
Rueda ha hecho esta petición a Chaves durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que Chaves ha informado a los representantes autonómicos sobre la política que va a desarrollar su departamento en los próximos años.
El conselleiro ha instado al Ejecutivo, en primer lugar, a que cierre definitivamente la transferencia de las competencias que tienen que ver con las becas de estudio, los museos, archivos y bibliotecas y la referida a la deuda de superficie, así como la de tráfico.
En cuanto a los nuevos traspasos, Rueda ha citado los referidos a los puertos de interés general, la ordenación del sector pesquero, inspección y vigilancia pesquera, la transferencia de la titularidad de las autopistas AP-9 y AP-52 y la gestión del dominio público marítimo-terrestre.
En materia de financiación autonómica, Rueda ha apostado por la "cultura de la multilateralidad", antes de recordar que todas las autonomías son Estado y que, por tanto, en la financiación del Estado de las autonomías "tenemos que estar todos".
Rueda ha insistido en que se debe de tener en cuenta en el nuevo modelo las peculiaridades gallegas, especialmente la dispersión y el envejecimiento de la población, que tanto encarecen la prestación de los servicios.
Así, Rueda ha considerado necesario elaborar un mapa de servicios que permita el conocimiento de los costes efectivos de la prestación de servicios de todas las comunidades autónomas.
En su intervención, ha abogado también por que la financiación local se vincule a la reforma de la financiación autonómica y, en el marco de la administración local, avanzó que el Gobierno gallego quiere promover una reforma de la Ley de Administración Local de Galicia.
Por este motivo, ha pedido al Gobierno que apruebe cuanto antes una norma básica en esta materia.
El representante de la Xunta también ha destacado la necesidad de que el Ministerio del Interior convoque un concurso específico de méritos para proceder a la cobertura de plazas vacantes en la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad gallega.
En este sentido, ha recordado que Galicia cuenta en la actualidad con menos de 400 policías a pesar de que en el catálogo de puestos de trabajo figuran 500.
Finalmente, el consejero ha recordado una de las reclamaciones históricas de Galicia, como es la cuestión del voto emigrante, y ha subrayado que la Xunta quiere que los emigrantes sean ciudadanos y votantes de primera y, por lo tanto, que puedan ejercer su derecho al sufragio en las mismas condiciones que los gallegos que residen en la comunidad gallega.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.