Secciones bajar

El Jefe del Ejército paquistaní garantiza que el Estado controlará Waziristán del Sur

EFE
Actualizado 25-06-2009 16:02 CET

Islamabad.-  El jefe del Ejército de Pakistán, Ashfaq Pervez Kiyani, aseguró hoy que las fuerzas militares conseguirán restablecer el mandato del Estado en la conflictiva región tribal de Waziristán del Sur, donde se ultima una operación contra el líder de los talibanes en el país, Baitulá Mehsud.

En un comunicado, el mando militar explicó que Kiyani visitó hoy este distrito noroccidental fronterizo con Afganistán, en el cual mantuvo encuentros con los comandantes y las tropas desplegadas en el territorio.

Kiyani "declaró que el Ejército de Pakistán está ejecutando una campaña militar para conseguir el objetivo de restablecer el mandato del Estado y garantizar al mismo tiempo un daño colateral mínimo", según la nota.

El jefe militar agradeció "el papel desempeñado por las Fuerzas Aéreas" y apreció el "apoyo de las tribus locales", a quienes urgió a utilizar "toda su influencia para expulsar a los terroristas" de Waziristán.

En esta región tribal, considerada base del terrorismo en suelo paquistaní y refugio de Al Qaeda, el Ejército bombardea desde hace más de una semana escondites de los integristas, ha desplegado tropas y lanzado ofensivas para recuperar el control de carreteras importantes antes de dar comienzo al grueso de la operación, anunciada hace 11 días por las autoridades.

Según analistas y fuentes de inteligencia consultadas por Efe, las fuerzas de seguridad han diseñado una estrategia en Waziristán que pasa por colaborar estrechamente con EEUU, crear divisiones internas en la tribu Mehsud y recurrir a bombardeos aéreos y artillería pesada para "barrer el territorio".

El Ejército paquistaní se halla inmerso además en la "fase final" de una operación iniciada a finales de abril contra la insurgencia talibán en varias áreas del norte del país, donde hasta la fecha han fallecido más de 1.600 integristas y un centenar de soldados, según cálculos militares.

Las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad en el noroeste de Pakistán desde 2008 han causado el éxodo de más de 1,9 millones de personas, 45.000 de ellas de Waziristán, según datos provisionales del Gobierno y la ONU.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página