Madrid.- El consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, aseguró hoy que la petrolera mantendrá todos sus proyectos de inversión si bien señaló que reducirá sus costes cerca de 130 millones de euros.
Igual que hacemos esfuerzos por reducir costes fijos de la compañía, hemos renegociado el coste de las inversiones, explicó De Riberolles durante la rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas de la compañía de mañana.
En total, el consejero delegado de la compañía calculó que podrán ahorrarse entre un 10 y un 12% del coste total de 1.267 millones de euros en inversiones previstas para 2009.
"No hay ningún proyecto que abandonemos en nuestra cartera, porque todos son estratégicos", incidió.
Entre los grandes proyectos de la petrolera está el gasoducto Medgaz, que a través de España conectará a Argelia con la Unión Europea y que dijo el consejero delegado de Cepsa estará en pruebas en la segunda mitad de este año para empezar a realizar sus operaciones comerciales a principios de 2010.
En el presupuesto para este ejercicio, la petrolera preveía destinar 1.267 millones de euros en sus distintas áreas de negocio, si bien, refino acapararía buena parte de esa cantidad.
En cuanto a las previsiones de la compañía para el resto del año, De Riberolles explicó que el segundo trimestre ha sido complicado, aunque aseguró que la demanda de hidrocarburos en las estaciones de servicio ha mejorado en comparación con los meses anteriores.
No se si podemos hablar de brotes verdes, añadió, pero recordó que el precio del petróleo se ha recuperado en el último trimestre mientras que el del gas ha bajado, lo que les favorece en la parte de su negoció de generación eléctrica.
Preguntado por el interés de Cepsa en hacerse con algunos de los activos de Unión Fenosa que se venderán en su proceso de integración con Gas Natural, directivos de la petrolera dijeron que aún desconocen qué es lo que se pondrá a la venta, aunque adelantaron que probablemente se incluya la sociedad Nueva Generadora del Sur (NGS), que entre otras negocios se dedica a la promoción de centrales de ciclo combinado (gas).
Dicha sociedad, participada por Cepsa y Unión Fenosa, daría la opción de tanteo a la primera para adquirir el resto de la compañía, aunque es algo que "en principio no prevemos", si bien, no se puede descartar.
Estas declaraciones se producen un día antes de la junta en la que se propondrá que la retribución de los consejeros de la petrolera no supere el 2% del beneficio de la compañía.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.