Sevilla.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha rechazado la denuncia del líder del PP-A, Javier Arenas, de que el balance de sus 63 días de mandato es "el mismo rodillo y soberbia de siempre", y ha dicho que el "único rodillo" se traduce en la aprobación de 8 leyes, 4 de ellas por unanimidad.
En la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno del Parlamento, el presidente de la Junta ha respondido a una pregunta formulada por Arenas sobre los "incumplimientos" de sus compromisos en la sesión de investidura como presidente de la Junta.
"En el debate de investidura pronunció palabras como diálogo, responsabilidad y humildad. Algunos medios de comunicación hablaron de que se abría una nueva etapa. Usted lleva 63 días pero lo que nos ha puesto manifiesto que seguimos con el mismo rodillo y soberbia de siempre. Más de lo mismo", ha denunciado Arenas.
La respuesta de Griñán fue recordarle que se han aprobado un total de 8 leyes, de las que cuatro lo han sido por unanimidad, y ha ironizado al destacar que quizá para el PP "sesenta días sea una enormidad", por lo que tras aconsejar paciencia a Arenas ha apuntado que el futuro no estaba en sus manos y que tenía la impresión de que "los andaluces dirán lo mismo que han dicho en el pasado".
Arenas se ha referido al debate general sobre medidas contra la crisis económica celebrado ayer y en el que el PP terminó apoyando numerosas propuestas de resolución tanto del PSOE como de IU, mientras que los socialistas no respaldaron ninguna de las 35 iniciativas de los populares.
El dirigente del PP ha comparado el "talante" demostrado por un partido y otro, mientras que Griñán ha dicho que el PP no tuvo más remedio que sumarse a propuestas que decían lo mismo que había propuesto el PP, por lo que de no haberlas votados la situación del Partido Popular "se habría vuelto insalvable".
El presidente de la Junta ha recordado que la portavoz del PP en el debate de ayer, Esperanza Oña, tachó de "pantomima y engaño" las medidas que había puesto en marcha el Gobierno andaluz, y ha añadido que su "tacticismo" les ha llevado a ser "incomprensibles", por lo que se ha mostrado seguro de que lo de ayer del PP fue una "rectificación".
Javier Arenas ha acusado en varias ocasiones al presidente de no haber dicho la verdad en algunas de sus declaraciones del pasado pleno como que se habían aprobado 39 leyes durante la legislatura para desarrollar el Estatuto cuando fueron 21 o cuando afirmó que el Estado cumple en materia de inversiones con Andalucía cuando se ha dejado de invertir 1.500 millones de euros en tres años.
El líder del PP-A ha recordado que Griñán se comprometió a ser "neutral" con los medios de comunicación, y sin embargo "organizó un pase privado" para que algunos periodistas vieran el expediente de la subvención de la Junta a la empresa Matsa, en la que trabaja la hija del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Ha preguntado a si mantiene el compromiso de creación de empleo, que se construyan 438 kilómetros de autovía en esta legislatura, y le ha acusado de hacer "saltar por los aires" los anuncios de que iba a haber austeridad en su gobierno, al igual que los compromisos de profesionalizar la administración.
Según Arenas, anteriores legislaturas se "perdieron" por los anuncios de la Segunda Modernización y por la reforma del Estatuto de Autonomía que "luego no se ha desarrollado", por lo que ha expresado su temor de que el proyecto de "la andalucía sostenible sea la envoltura para que se pierdan cuatro años más".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.