Pamplona.- El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra con la que se regula la creación, organización y gestión de los museos y colecciones museográficas de competencia de la Comunidad foral.
El consejero Juan Ramón Corpas, tras un repaso de otras iniciativas adoptadas por el Gobierno en el ámbito de la Cultura, ha defendido la nueva Ley de Museos, que tiene su punto de partida en lo recogido ya en la de Patrimonio, como un texto que atiende "a la realidad y las necesidades" y que "facilita la colaboración".
Aprobado el proyecto por el Ejecutivo en el mes de abril, Corpas ha subrayado las 69 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al mismo y la aprobación de una parte de ellas que mejoraban el texto, por lo que ha agradecido las aportaciones de la oposición para enriquecer esta ley.
Así, se regula un sistema de museos de Navarra para la ordenación, coordinación y prestación eficaz de sus servicios y protección y adecuada gestión de sus fondos y de los recursos públicos destinados a ello.
La nueva normativa protege además el uso de "Museo de Navarra" o "Colección de Navarra", a solas o en combinación de otras palabras, así como las denominaciones de las entidades locales, "mediante la exigencia de la autorización", y regula el registro de museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra en el que se inscribirán de oficio todos los reconocidos.
También desarrolla aspectos relativos a la naturaleza y protección de los fondos museográficos, así como los deberes generales de los titulares de estas instituciones, entre los que se encuentran la elaboración y actualización de los libros de registros y el inventariado de los fondos, y se crea el Inventario General de Fondos.
La portavoz de UPN, Reyes Carmona, ha destacado al apoyar la ley que los museos son instituciones destinadas a salvaguardar el patrimonio histórico y difundir el conocimiento, tareas en las que además hay una demanda creciente, lo que hace necesario fortalecerlos e impulsarlos, actualizarlos y enriquecerlos, y mejorar su seguridad y su gestión.
Patxi Telletxea, de NaBai, ha calificado el texto de "técnico" y ha apuntado que a su grupo le da "pena" que se haya "olvidado" el aspecto industrial del museo o que no recoja la realidad bilingüe ni la accesibilidad lingüística a museos y colecciones museográficas, al tiempo que ha reclamado la conveniencia de que los museos superen el concepto tradicional para acercarse al de la cultura entendida como actividad vida, transformadora e interactiva.
Desde el PSN, Román Felones ha subrayado que Navarra es una de las últimas comunidades en dotarse de una ley de museos y además el Gobierno optó por un texto "demasiado sintético", por lo que ha valorado que en el trámite parlamentario haya registrado "cambios muy significativos" gracias a la "actitud constructiva y responsable" de la oposición.
El convergente José Andrés Burguete ha indicado por su parte que esta ley es un compromiso de investidura del presidente del Gobierno que hoy se aprueba gracias "al consenso, al trabajo de todos", aunque ahora queda un importante desarrollo reglamentario del que ha citado el ámbito pedagógico y el tratamiento técnico de las colecciones.
Ana Figueras ha indicado por último que para IU es "una ley fundamentalmente técnica" pero "interesante", de la que ha destacado que el departamento de Cultura "tendrá que rendir cuentas" de su desarrollo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.