Lima.- El primer ministro peruano, Yehude Simon, declaró hoy que era "imposible" iniciar el diálogo con los dirigentes campesinos en Sicuani, que promueven un paro en la región Cuzco, porque pusieron como condición previa la liberación de un manifestante detenido por la policía.
Simon explicó que los representantes agrarios de la provincia de Canchis, a la cual pertenece la ciudad de Sicuani, piden la liberación del profesor Hugo Fernández, detenido por la policía el lunes pasado cuando aparentemente llevaba bombas molotov en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad del Cuzco.
"No podemos dialogar con ese tipo de pretensiones (porque) somos autónomos ante el Poder Judicial y lo máximo que podemos hacer es exhortarlo para que actúe de manera justa, como corresponde al debido proceso", dijo Simon en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) desde Sicuani.
El jefe del gabinete ministerial agregó que "no podemos aceptar iniciar el diálogo con esa propuesta. Es imposible, estamos confundiendo las cosas".
Simon informó que los dirigentes están meditando las opciones que la comisión que él dirige les planteó: postergar el diálogo y se regresa a Lima, o conversar bajo el esquema que trajo para dar una solución a sus demandas.
Varios frentes campesinos de Canchis y otras provincias de Cuzco piden al Gobierno la anulación de la concesión de una central hidroeléctrica, también la anulación de todas las concesiones mineras y la derogatoria de la ley de recursos hídricos.
Las protestas en Canchis empezaron hace dos semanas, pero el domingo último llegaron en una movilización hasta la ciudad del Cuzco con la amenaza de tomar el aeropuerto y boicotear la fiesta del Inti Raymi que se realiza hoy en esa urbe.
Sin embargo, los dirigentes agrarios se comprometieron a excluir el desarrollo de esa celebración de la jornada de protestas y se reunieron en Sicuani para recibir al primer ministro acompañado por los representantes de otras carteras del Ejecutivo.
Ayer, Simon se sentó a dialogar con las demandas de otro frente campesino en Andahuaylas, en la región Apurímac, y se comprometió a analizar la ley de recursos hídricos o también llamada ley de Aguas, que declara este recurso como patrimonio de la nación y establece prioridades para su uso.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.